Propiedades de las fibras de nylon

Estéticas: El nylon normal ha tenido mucho éxito en calceteria y se tejen telas de filamento por su suavidad, bajo peso y alta resistencia. El nylon tiene una densidad de 1.14 g/cc en comparación con la seda, el acetato y el rayón, con densidad de 1.25. 1.32 y 150 g/cc. respectivamente.

La fibra corta de nylon no fue muy satisfactoria en suéteres similares a la lana ni en alfombras, por la tendencia a formar frisas ya que la alta resistencia de las fibras impide que estas frisas se desprendan durante el uso. Al reducir la resistencia de las fibras utilizando filamentos texturizados. Estos problemas de formación de frisas han disminuido.

Durabilidad: El nylon tiene una durabilidad excelente. Las fibras de alta tenacidad (6.0-9.5 gld) se utilizan en cinturones para asientos. Cuerdas para neumáticos, telas balísticas, etc.

Las fibras de tenacidad regular (3.0-6.0 g/d) se emplean en prendas de vestir. Además de la alta resistencia a la tensión y a la abrasión, el nylon tiene buena recuperación elástica (100 por ciento).

Las fibras de nylon para alfombras superan a todas las demás. Las alfombras de nylon de bajo costo en corredores con mucho tráfico pierden su apariencia estética por la formación de frisas, aplanado del pelo o suciedad, pero los hilos duran muchos años.

Ninguna otra fibra ha sido capaz de competir con el nylon en la calcetería. Las medias de filamento de nylon sufren carreras porque los hilos se rompen y el lazo del tejido ya no queda seguro; sin embargo, la excelente resistencia a la abrasión prácticamente ha eliminado la necesidad de remendar la calcetería.

Las cuerdas de neumáticos son otros de los principales usos del nylon. El nylon se utiliza en cuerdas de repuesto, pero no ha penetrado el mercado del equipo nuevo debido al «aplanado» que sufre. Este aplanado se produce cuando un automóvil ha estado en reposo sobre cuerdas de nylon durante algún tiempo y se forma un punto plano.

Esto hace que el automóvil tenga una marcha poco uniforme (con saltos) durante la primera milla más o menos hasta que el neumático se recupera de la deformación. El nylon tiene otros usos como son tiendas de campaña, velas para botes y tanques de almacenamiento.

Comodidad: El nylon es de tacto suave y sedoso así como baja densidad que lo hacen ideal para ropa interior. La elevada resistencia y baja densidad hacen posible la elaboración de prendas de control (fajas) de bajo peso.

El nylon tiene baja absorbencia (4.0-4.5 por ciento de recuperación de humedad). Una de las desventajas de esta propiedad era la incomodidad de las primeras telas durante su uso. Las fibras suaves y lisas se encontraban muy compactas en los hilos, impidiendo la ventilación. De las primeras camisas de nylon se decía que producían la sensación de estar envuelto en una capa sólida; esto fue causa de su falla.

La mala imagen del nylon no cambió sino hasta la llegada de los hilos texturizados. En base a esta experiencia, los productores de fibras empezaron a establecer programas de control de calidad en telas por medio de los cuales podían ejercer control sobre el producto final y así proteger la imagen de sus fibras.

Otra desventaja de la mala absorbencia es el desarrollo de electricidad estática por fricción. Es posible evitar esta desventaja emplean do fibras de nylon tipo antiestático, acabados antiestáticos o mezclas con fibras de alta absorbencia y baja estática.

Las propiedades de comodidad mejoran utilizando un proceso de hinchado de los filamentos texturizado sin necesidad de recurrir a mezclas con fibras de alta absorbencia.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg