Composición química y estructura molecular del acetato

El acetato es una fibra artificial en donde la sustancia que la constituye corresponde a acetato de celulosa.

Cuando los grupos oxidrilo acetilados corresponden al 92% mínimo del total se utiliza también el término triacetato comodescripción genérica de la fibra Federal Trade Commisión (Comisión Federal de comercio).

El acetato es un éster de celulosa y por lo tanto tiene una estructura química distinta al rayón o al algodón. En el triacetato todos los grupos de oxidrilo. Los numerosos grupos acetilo tienden a COOH).

En el acetato, dos de los grupos oxidrilo se han sustituido por grupos acetilo (en realidad se sustituye el 2.6 por ciento de los grupos oxidrilo).

Los numerosos grupos acetilo tienden a mantener las moléculas separadas de manera que no se empacan en regiones regulares (áreas cristalinas).

Como lo muestra la figura. Hay menos atracción entre las cadenas moleculares y como resultado de ello, no existen enlaces de hidrógeno. Las moléculas de agua no penetran con tanta facilidad lo que explica la menor absorbencia del acetato.

La estructura química diferente también explica que los colorantes tengan distinta afinidad.

El acetato es termoplástico pero los dos tipos reacionan en forma diferente. Las moléculas de triacetato se mueven con facilidad hacia nuevas posiciones cuando se les sujeta a la acción del calor, mientras que las del acetato, con una estructura molecular menos simétrica, no lo hacen así.

Estructura molecular del acetato

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ocupaciones y oficios