Tratamiento de las hemorragias

A) H.EXTERNAS:

1.Tumbarle.

2. Elevar la zona sangrante por encima del nivel del corazón.

3. Descubrir la zona.

4. Colocar encima de la herida un paño, a ser posible estéril, y comprimir. Así, comprimimos el vaso entre nuestra mano y el hueso.

Pasados unos 5 minutos, si no sangra, realizaremos el tratamiento de la herida. Si sigue sangrando, no retiramos las gasas y seguiremos comprimiendo poniendo nuevas gasas.

5. Vendaje compresivo.

6. Si a pesar de las medidas anteriores sigue sangrando, comprimiremos la arteria que lleva la sangre a la zona lesionada en un punto determinado, siempre por encima de la herida. Así, si la herida está a nivel:

* Pierna: la compresión se hace en la ingle, en su parte interna (art.femoral).

* Hombro: la compresión se hace en la parte posterointerna de la clavícula(art.sub~ clavia).

* Brazo: la compresión en la parte media e interna del brazo (art. humeral)

7. Si todo lo anterior fracasa, se realiza un torniquete o garrote, entre la herida y el corazón, inmediatamente por encima de la herida, y en una zona donde sólo se comprima un hueso. Material a utilizar: cinta o tubos anchos de goma, corbata, venda ancha. No utilizar alambres, cuerdas, tubos finos de plástico.

METODOS: dar 2 vueltas alrededor del miembro. Atar los dos cabos a un palo y girar, comprimiendo la zona hasta que cese la hemorragia. Cuando cese, se sujeta el palo al miembro para que no se desenrosque. Una vez colocado, (según la mayoría de los autores) no se debe soltar hasta llegar a un centro hospitalario, ya que no sabemos la sangre que ha perdido y podría ser la gota de agua que hace rebosar el vaso. Hay que indicar en una etiqueta la hora a la que ha sido colocado el torniquete.

El torniquete, lógicamente, no deja pasar nada de sangre hacia la parte distal del miembro, produciendo lesiones, sobre todo nerviosas. Estas lesiones empiezan a producirse al cabo de media hora, pero son reversibles hasta pasada hora y media. Por lo tanto, el traslado al hospital debe ser urgentísimo.

B) H.INTERNAS:

Tumbar a1 paciente en posición antishock. Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.

Traslado urgente a un Centro Hospitalario en las mejores condiciones
posibles (ambulancias).

Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios