Composición química y estructura interna de la lana

La lana en rama contiene de 10 a 25 por ciento de grasa, que se recupera durante el lavado y se vende como lanolina para utilizarla en cosméticos y medicinas.

La fibra de lana es una proteína llamada queratina. Es la misma proteína que se encuentra en el cabello humano, las uñas, los cuernos y las pezuñas. La queratina está formada por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

La molécula de lana está formada por cadenas moleculares flexibles unidas por enlaces cruzados; estos enlaces son naturales, llamados enlaces de cistina (o azufre) y puentes salinos. El enlace de cistina es la parte más imponente de la molécula.

Cualquier producto químico, como un álcali, que dañe este enlace puede destruir toda la estructura. En reacciones controladas, el enlace se puede romper y reformarse. Las modificaciones menores del enlace de cistina que se produce al planchar y vaporizar tienen un efecto benéfico; las provocadaspor un lavado descuidado y por exposición a la luz tienen un efecto nocivo.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg