Propiedades generales de las fibras

Fibra: Unidad de materia, natural o artificial, que constituye el elemento básico de las telas y otras estructuras textiles. La fibra se caracteriza por tener una longitud de 100 veces como mínimo de su diámetro o ancho.

El término se efiere a las unidades que pueden hilarse para conformar un hilo o convertirse en tela, aplicando diversos métodos, entre los que se incluye el tejido, el tejido de punto, trenzado, fieltrado y torsionamiento.

Los requisitos esenciales para que las fibras sean hiladas son: una longitud de 5 milímetros como mínimo, flexibilidad, cohesión y fuerza suficiente. Otras propiedades son la elasticidad, finura, uniformidad, durabilidad y lustre.

Filamento: Fibra / hilo de una longitud indefinida o extrema, como suele encontrarse naturalmente en la seda. Las fibras artificiales son extruidas en filamentos que se convierten en hilos de filamento. Pelo o cable.

Cuerpo filiforme, flexible o rígido, puede llamarse hilo, fibra o hebra.

Fibrología: Es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades, características, comportamiento y usos de las fibras textiles.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg