Necesidades

La teoría del valor plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen con objeto de satisfacer sus necesidades; pero, ¿qué son las necesidades?

Desde luego, hay muchas definiciones de necesidad según el campo de acción del cual se hable; sin embargo, para nuestro estudio sólo incluimos algunas para clarificar el concepto:

a) “La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia; la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodean”.

b) “Necesidad … es un estado afectivo debido a una ruptura de equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar”.

En este concepto de necesidad se destaca que es una carencia, una insuficiencia provocada por el individuo por un desequilibrio psicofisiológico que es el bienestar de la persona.

1 En lo sucesivo, cuando hablemos de necesidades nos referiremos a las necesidades humanas, es decir, aquellas que nacen y se desarrollan por el propio surgimiento y desarrollo de los seres humanos.

Algunos ejemplos de necesidades son:

• La necesidad de comer provocada por un desequilibrio que es el hambre.
• La necesidad de beber provocada por el desequilibrio que es la sed.
• La necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de inseguridad.

Lógicamente, las necesidades de los individuos se van jerarquizando de acuerdo con la importancia que le concede cada uno; primero tratará de satisfacer sus necesidades básicas elementales y después buscará satisfacer otras necesidades más elevadas. (Es importante tomar en cuenta el problema de la jerarquización de la necesidades ya que de él dependerá la forma de satisfacción de las mismas.)

Una conocida jerarquía de las necesidades humanas que a menudo se cita en las obras de psicología industrial y administración de empresas fue propuesta por Abraham H. Maslow. Quien en su esquema de necesidades las ordena por niveles cada vez más altos en esta secuencia:

1. Fisiológicas (hambre y sed).
2. De seguridad (tranquilidad, buena salud).
3. Pertenencia y efecto (identificación, afecto).
4. Estimación ( prestigio, éxito, respeto a sí mismo).
5. Autorrealización (logros, mejoramiento personal, ambiciones).

“A medida que se satisfacen las necesidades de un nivel, se pasa a las del siguiente y surge un nuevo patrón de comportamiento.”

Ahora bien, ¿cuáles son las características de las necesidades?

“El rasgo primero de toda necesidad es que tiene un objetivo que cabalmente constituye su contenido: del hambre, el pan, la carne, etc.; de la sed, el agua, etcétera.”

Características de las necesidades:

1. Tienen un objetivo que finalmente ayudará a satisfacerlas. Este objetivo constituye asimismo el propio contenido de la necesidad. Así, por ejemplo, si no existieran los refrescos embotellados no existiría la necesidad de tomarlos (aunque siga existiendo la necesidad de beber líquidos); si no existiera el chicle o goma de mascar tampoco existiría la necesidad de mascar chicle, etcétera.

2. No existirían si el individuo no estuviera consciente de los bienes que satisfacen la necesidad que él expresa. Así, por ejemplo, en una comunidad donde no hay automóviles, tampoco existe la necesidad de automóviles porque los individuos no están conscientes de que pueden satisfacer sus nec esidades de transportación por medio de los automóviles.

De lo anterior se desprende también que las necesidades son históricas; es decir, cambian y se desarrollan en la medida en que la propia sociedad lo hace y produce satisfactores con cualidades diversas.

Las necesidades personales de un individuo están condicionadas por el sistema económico-social en el cual se desenvuelve, aunque la determinan las condiciones concretas de su vida, es decir, las necesidades de una persona están influidas por las condiciones sociales y las individuales.

Se afirma que las características de las necesidades son tres:

Calidad. Son los rasgos específicos de cada necesidad que la hacen diferente de las demás.

Cantidad. Es la expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso.

Intensidad. Es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la calidad o cantidad.

A cada una de estas características de las necesidades se les confieren determinados atributos:

Calidad

a) Son limitados en número
b) Compiten entre sí
c) Son complementarias (ejemplo: comer y beber)
d) Pueden crearse artificialmente.

Cantidad

a) No siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad
b) La cantidad de la necesidad es variable aunque con ciertos límites para la persona
c) La cantidad tiene un límite máximo.
d) La cantidad pude variarse con la sugestión

Intensidad

a) Aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad
b) La intensidad crece. . . hasta un límite máximo
c) Después de este límite máximo, “el menor aumento de intensidad incita a la renuncia del esfuerzo que requeriría satisfacerla.

Después de señalar las características más importantes de las necesidades, es importante clasificarlas. La clasificación que propone Abraham Maslow nos parece la más adecuada, ya que está hecha en base a una jerarquía de necesidades del individuo.

Sin embargo, una clasificación sencilla de necesidades sería:

Naturales. Son aquellas que surgen por la propia naturaleza del ser humano: comer, beber, reproducirse, etc.

Superiores. Son aquellas se desarrollan a partir de la satisfacción de las necesidades naturales como las que surgen cuando se producen nuevos bienes y servicios, los conocimientos, el arte, etc.

A medida que la sociedad avanza y que los individuos pueden satisfacer más y mejor sus necesidades, las denominadas superiores adquieren mayor importancia.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG