Bienes

Lo importante del conocimiento y conciencia de las necesidades radica en la posibilidad de satisfacción de las mismas, lo que se logra con la obtención de bienes y servicios; es decir, los satisfactores.

¿Qué son los bienes?

Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas; por ejemplo: mesas, jabones, máquinas, etc. (no siempre satisfacen las necesidades en forma directa, pueden hacerlo también en forma indirecta).

Según Carl Menger, existen cuatro condiciones para que un objeto se convierta en un bien:

1°. Que exista una necesidad de determinadas características.
2°. Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla, dadas esas características.
3°. Que dichas cualidades sean conocidas.
4°. Que sea posible disponer de la cosa, para la sa tisfacción de la necesidad.

Las cualidades de los bienes que los hacen aptos para satisfacer necesidades pueden ser reales o supuestas. Son reales cuando las características materiales del bien le permiten satisfacer determinadas necesidades. Ejemplos: la ropa cubre la necesidad de vestirse, el automóvil la de transporte, etc.

Cuando el individuo atribuye a los bienes cualidades que éstos no poseen materialmente, se trata de cualidades supuestas; por ejemplo, algunos individuos atribuyen determinadas cualidades a cierta clase de ropa que los hace diferentes a otros individuos, aunque ambas clases de ropa satisfagan la necesidad de vestirse.

Además de los bienes o satisfactores que son objetos materiales y tangibles, también los servicios cubren necesidades humanas.

¿Qué son los servicios?

Son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales tangibles; por ejemplo, la atención médica satisface la necesidad de estar sano; los servicios turísticos que cubren los requerimientos de esparcimiento y diversión; los servicios comerciales que hacen circular y distribuir las mercancías a sus consumidores finales, etc.

En este sentido se habla de:

Trabajo productivo. Donde los trabajadores producen mercancías (bienes tangibles) como resultado de su actividad. Algunos ejemplos son: el panadero que elabora pan; el campesino que cosecha productos agrícolas; el sastre que confecciona trajes; los obreros que fabrican coches, etc.

Trabajo improductivo. No produce bienes, solamente da servicios. Ejemplos: el chofer de un camión de pasajeros; el tendero que atiende su negocio en el intercambio de mercancías; los hoteleros que dan alojamiento, etc.

Algunos autores llaman bienes inmateriales los productos del pensamiento humano: científicas o artísticas, etc. a los servicios incluyendo dentro de éstos conceptos, teorías, leyes, abstracciones.

Los bienes los podemos clasificar según los subjetivistas en:

a) Libres o gratuitos. Son aquellos que se encuentran en abundancia o no son objetos de estudio de la economía porque para conseguirlos no se realiza ninguna actividad económica (bienes no económicos). Ejemplos: aire, agua, etc.

b) Económicos. Son los que no se encuentran en abundancia, que es difícil obtener por su escasez y, por lo tanto, son objeto de estudio de la economía, ya que para conseguirlos se realizan actos económicos. Ejemplos: casa, coches, relojes, dinero, etc.

También los bienes se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza, su función y su duración:

Por su naturaleza:

a) Naturales. Son los que se obtienen directamente de la naturaleza sin ninguna intervención humana. Ejemplos: bosques, tierra, ríos, mares, etc.

b) Humanos. Éstos son los hombres mismos y sus cualidades o facultades que los hacen aptos para satisfacer necesidades.

c) Mixtos. Son todos aquellos que se obtienen de la naturaleza mediante alguna transformación o adaptación que los hombres hacen. Ejemplos: productos agrícolas, petróleo, productos minerales, etc.

Por su función:

a) Presatisfacientes. Son todos aquellos que no cubren necesidades vitales, sino que sirven para producir otros bienes; también se les llama insumos o materias primas. Ejemplos: harina de trigo para hacer pan; llantas para automóviles, madera cortada para muebles, etc.

b) Satisfacientes. Son los que cubren los requerimientos de las necesidades finales; entre ellos figuran los bienes de consumo final y los de capital. Ejemplos: pan, autos, muebles, ropa, etc.

Por su duración:

a) Duraderos. Son los que se consumen a largo plazo como la maquinaria, los coches, etc.

b) No duraderos. Son los que se pueden consumir inmediatamente o en el corto plazo como la comida, los jabones, pasta de dientes, revistas, periódicos, etc.

c) Los de capital o producción. Son los que se utilizan para producir otros bienes, como la maquinaria.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG