Mercado

¿Lo podemos definir como el lugar físico al cual acuden los vendedores y compradores para realizar un intercambio? Si lo tomamos de esta manera, lo estaríamos viendo de una manera muy simplista. No se puede considerar como una subasta o una barata, donde las personas deben tener contacto con lo que desean adquirir.

Lo primordial es, que donde quiera que haya consumidores y negociantes de un artículo o idea se encuentren en contacto directo y se dediquen al comercio. Los mercados se pueden clasificar de acuerdo a:

Su naturaleza como:

1. Locales. Son aquellos que se encuentran tan cerca, que no es necesario que la gente viaje más allá de su ciudad, por ejemplo, una estética de belleza.

2. Regionales. Comprenden un área geográfica determinada y delimi tada. Existen varios estados a los que se reparte leche pasteurizada San Marcos, y esta se distribuye en la zona bajío, conformada por las entidades de Zacatecas, León y Aguascalientes.

3. Nacionales. Son los que integran las transacciones comerciales internas de todo un país.

4. Mundiales. Lo conforman todas las operaciones económicas efectuadas con otros países. También se le conoce como Mercado internacional o globalizado.

Por su extensión

A Corto Plazo. Se da cuando se requiere mano de obra para la construcción de un hotel y la duración del proyecto puede ser de 8 meses. Por tanto, la requisición de personal es por tiempo determinado.

A Largo Plazo. El establecimiento de una franquicia no es pensado para permanecer por un corto período en el mercado, todo lo contrario. Debido a que la tendencia es crecer más. PEMEX es un claro ejemplo de ello.

Los mercados también los podemos dividir en 2 categorías:

1) Para bienes y servicios
2) Para los recursos.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG