Medio de atesoramiento y acumulación

El dinero, al ser equivalente general de todas las demás mercancías, puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercancía.

La gente puede guardar la cantidad del dinero que puede y desee, la cual representa una interrupción momentáneo del proceso de circulación que queda como:

Hasta que no se obtengan más mercancías con el dinero atesorado. Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, se habla de un proceso de acumulación de dinero; es decir, acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento, por l oque la acumulación de dinero en la sociedad capitalista actual se ha convertido en un fin de sí misma.

El proceso de acumulación de dinero es:

ACUMULACIÓN = DINERO + DINERO + DINERO

El dinero atesorado o acumulado dificulta la circulación de mercancías en el momento dado, pero cuando vuelve a intercambiarse por mercancías, la impulsa en forma extraordinaria.

Históricamente, la acumulación de dinero surge cuando se desarrolla la producción mercantil simple y el excedente es acumulado y atesorando en forma de dinero. Con el desarrollo del capitalismo los productores necesitan pagar por adelantado: materias primas, alquileres, otros pagos, etc., por lo que se necesita haber acumulado dinero previamente.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG