Dinero mundial

En las funciones anteriores hemos visto que el dinero actúa dentro de los marcos de un país en forma nacionalista. Aun que halla movimientos de dinero en varias ciudades alejadas, no se traspasan los límites del país. El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias.

Básicamente, en el ámbito mundial el dinero se encuentra representado por metales preciosos -oro y plata – en forma de lingotes y barras; aunque no todo los sistemas monetarios tengan su base en oro tienen ciertas equivalencias con él.

Las transacciones económicas entre los diferentes países del mundo hacen necesaria la existencia del dinero mundial que actúa en el sistema monetario mundial a que ayuda a:

• La compra de mercancía y servicio del país a otro.
• El pago de mercancías y servicios entre los países.
• La materialización de riqueza que se expresa en forma monetaria.

Los movimientos de las divisas (monedas de los diferentes países) se ven reflejados en las balanza de pagos de su país. Cuando el saldo de la balanza es negativo, quiere decir que salen más divisas de las que entran. Si el saldo de la balanza es positivo, la entrada de divisas es mayor que la salida.

Es necesario que cada país cuente con un fondo monetario o reserva que le permita cumplir no sólo sus necesidades del dinero interno o nacional; si no la función de dinero mundial. Este fondo monetario debe ser suficiente para cumplir con las funciones de una economía capitalista donde todo se intercambia por dinero, pero no debe rebasar ciertos límites que le ocasionarían problemas como la inflación, la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo, etc.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG