Clases de dinero

Varios autores han hablado de diversas clases de dinero dependiente de naturaleza. Las clasificaciones más importantes que aquí mencionamos son la de Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez.

El dinero mercancía es el que está hecho de algo material como el oro y la plata; la moneda de curso forzoso es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país y el dinero crédito es un documento con vencimiento futuro utilizado como medio de cambio.

El dinero metálico es el acuñado por metales como el oro, la plata, el cobre, el níquel o combinaciones de ellos; el papel moneda representa un valor menor del que realmente tiene y fue utilizado ampliamente por griegos y romanos; el dinero bancario es más moderno y está constituido por cheques y billetes que representan la garantía de la compra de un bien.

La moneda metálica es la que está hecha de metal, sobre todo de oro y plata por el gran valor que tiene estos metales; la moneda de estado es la que establecen legalmente las autoridades monetarias y puede ser moneda divisional o papel moneda inconvertible.

La moneda divisional ha sido acuñado por la necesidad de fragmentar la unidad monetaria y su correspondiente equivalente con oro; en esta forma la moneda divisional es acuñada con metales diferentes al oro y la plata a los que sustituye, facilitando el cambio, pero que tienen valor real menor al que representan, aunque también son aceptadas por ser “legales“.

El estado, al ver las ventajas de las moneda fraccionarias, desarrolló el papel moneda que casi no tiene valor intrínseco, pero que representa un gran valor; una de sus características es que tiene poder liberatoria ilimitado, es decir, puede saldar cualquier deuda. Al papel moneda también se le llama billete de Estado inconvertible.

Los antecedentes de la moneda crédito son la letra de cambio, el certificado de depósito y el depósito metálico utilizados como medios de pago. En la actualidad el billete de banco y el cheque son la formas que asume la moneda de crédito.

El billete de banco representa una “deuda” del banco que lo emite; en la actualidad sólo los bancos pueden emitir billetes. El cheque representa un depósito previo de su dinero en el banco al cual ampara; los bancos de depósito pueden otorga cheques a sus depositantes

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG