Clasificación del crédito

La relación que existe entre capital de préstamo y crédito es fundamental ya que no puede existir uno sin el otro. Por ello, es necesario enumerar las diferentes clasificaciones que existen acerca del crédito.

Según el objetivo al cual se destine, el crédito puede ser:

Crédito al consumo. El préstamo concedido se utiliza para la compra de mercancías y servicios; por ejemplo: ventas a plazo y compra de artículos por medio de tarjetas de crédito.

Crédito a la producción. La cantidad de dinero prestada se utiliza para la inversión productiva comprando capital fijo y capital variable; por ejemplo, la apertura de una fábrica o la ampliación de una planta productora.

Según los sectores sociales que intervengan el créd ito puede ser:

Crédito privado. Cuando el prestamista y el prestatario son particulares; por ejemplo: compras a crédito de una familia en un comercio privado.

Crédito público. Es aquel en el que interviene cualquier entidad del sector público ya sea como prestamista o prestatario. Por ejemplo: préstamo de NAFINSA (organismo público) al grupo ALFA (organismo privado).

Según el tiempo que dure el crédito puede ser:

Crédito a corto plazo. Es el que se realiza a un plazo no mayor de un año; por ejemplo, el crédito comercial que se hace a 30, 60 o 90 días. Los créditos a corto plazo son también conocidos como créditos monetarios o de dinero.

Créditos a largo plazo. Es el que se otorga a un plazo mayor de un año. Cuando el crédito es a menos de cinco años, también se llamaa mediano plazo y si rebasa arriba de los 5 años es a largo plazo; un crédito alargo plazo también se conoce como crédito de capital.

Según el lugar donde se realice el crédito puede ser:

Crédito interno. Es aquel que se realiza dentro del territorio nacional y también se le conoce como crédito nacional; por ejemplo, Nacional Financiera otorga un crédito ala compañía Petróleos Mexicanos

Crédito externo. También se llama internacional y es aquel en el que interviene un particular o institución extranjera; por ejemplo: El banco de Inglaterra concede un crédito al gobierno español.

Según la actividad concreta a la que se aplique el crédito o de donde provenga puede ser:

– Crédito agrícola
– Crédito de avión
– Crédito bancario
– Crédito comercial
– Crédito mobiliario
– Crédito de habilitación
– Crédito hipotecario
– Crédito industrial

Bajo todas sus formas los créditos contribuyen al desarrollo de la producción de mercancías y servicios impulsando a su vez la comercialización y consecuentemente incrementando la demanda efectiva, aunque el mal uso del crédito puede generar abusos por parte de los acreedores y problemas para los deudores.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG