Clasificación de los bancos

En un sistema bancario existen diferentes tipos de bancos que tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país. Hay varias clasificaciones de bancos, entre las que encontramos:

a) Bancos públicos. Son organismos creados por el gobierno federal con el objeto de atender necesidades de crédito de algunas actividades que se consideran básicas para el desarrollo de la economía nacional y que la banca privada no atiende. En el caso de México, el gobierno federal aporta la mayoría del capital de estos bancos.

b) Bancos privados. Son también llamados bancos comerciales y son instituciones cuya principal función es la intermediación habitual que realizan en forma masiva y profesional en la utilización del crédito y en funciones de banca. El capital de estas instituciones pertenece totalmente a los accionistas privadas del banco; el gobierno federal sólo actúa para regular sus actividades.

c) Bancos mixtos. Actúan como bancos comerciales en la intermediación profesional del uso del crédito y funciones ligadas al ejercicio de la banca. La mayoría del capital pertenece a los inversionistas particulares aunque también participa el gobierno federal con parte de las acciones. De acuerdo a la actividad principal que realizan los bancos, pueden ser de: ahorro, depósito, financieros, hipotecarios, fiduciarios, de capitalización o banca múltiple.

d) Bancos de ahorro. Son aquellas instituciones cuya actividad principal es recibir depósitos de ahorro del público, los cuales reciben un interés. Estas instituciones pueden realizar diferentes tipos de crédito a corto y largo plazo.

e) Bancos de depósito. Son instituciones con función principal de recibir del público en general depósitos bancarios de dinero retirables a la vista mediante la expedición de cheques a su cargo. Estos bancos efectúan operaciones de crédito a corto plazo. Operan en el mercado de dinero.

f) Bancos financieros. También conocidos con el nombre de bancos de inversión y cuya finalidad principal de atender necesidades de financiamiento a largo plazo del sector productivo de la economía. Para realizar sus créditos, estos bancos pueden colocar sus capitales mediante la emisión de bonos financieros, certificados financieros, certificados bancarios y otro tipo de valores. Operan en el mercado de capitales.

g) Bancos hipotecarios. Son instituciones cuya función es la colocación de créditos hipotecarios para lo cual se valen de la emisión de bonos y cédulas hipotecarias, además de otros títulos de valor. Ope ran en el mercado de capitales.

h) Bancos fiduciarios. Son instituciones que operan y actúan por cuenta d e terceros de acuerdo con las cláusulas establecidas en un contrato. Sus actividades primordiales son: contratos de fideicomiso, emisión de certificados de participación, intervención en la emisión de diferentes títulos, administración, garantía e inversión por cuenta de terceros, etc.

i) Bancos de capitalización. Instituciones cuya actividad es la colocación de capitales mediante contratos que celebran con el público por medio por medio de títulos o pólizas de capitalización. Actúan en el mercado de capitales.

Estas funciones especializadas de la banca han ido desapareciendo poco a poco en virtud de que ningún banco realiza en forma aislada una sola de las actividades mencionadas. La integración de la banca múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto y largo plazo; es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósito, financiero, hipotecario, fiduciario y de capitalización.

Esto les permite captar mayores recursos del público, lo que ayuda a la concentración y a una mayor canalización de créditos a corto y largo plazo. Opera en el mercado de dinero y capitales y también recibe el nombre de banco universal.

Además de todos los bancos mencionados existe la ba nca central, que es la encargada de regular todo el funcionamiento del sistema bancario de un país. El sistema bancario de un país se representa de diversas maneras, de acuerdo con el tipo de bancos que existan.

Puede ser que algunos países no tengan todos los tipos de bancos que aquí se manejan. En algunos países todos los bancos son nacionales; en otros son privados, excepto la banca central.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG