Banca central

La Banca central de un país es la base de todo el sistema bancario de esa nación; es la encargada de aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de nuestro país, el Banco de México es la institución que actúa como banca central; el cual, de acuerdo con las modificaciones constitucionales de 1993 que entraron en vigor en abril de 1994, le conceden la autonomía del gobierno.

Es decir, el Banco de México tiene como objetivo principal, procurar la estabilidad de la moneda nacional (el peso), a través de la política monetaria y crediticia. El Banco de México tiene la facultad para determinar el volumen de su propio crédito, autonomía en su administración y autonomía de los dirigentes de la institución.

El Banco de México se rige por su propia ley orgáni ca aprobada por el Congreso de la Unión en 1993, y las funciones que desempeñaba de acuerdo a dicha ley son:

Regular la emisión y la circulación de la moneda y los cambios sobre el exterior.
Operar como banco de reserva con las instituciones a él asociadas y fungir respecto a ésta como cámara de compensación.
Constituir y manejar las reservas monetarias y el régimen cambiario que se requieran para los objetivos antes señalados.
• Revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros en cuanto afecten a los fines indicados.
Actuar como agente financiero del gobierno federal en las operaciones de crédito externo o interno y en la emisión y atención de empréstitos públicos y encargarse del servicio de tesorería del propio gobierno.
Participar en representación del gobierno y con la garantía del mismo, en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como operar con estos organismos.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG