Bolsa de valores y casa de bolsa

Institución generalmente de capital privado, organizada como sociedad anónima, que financia sus actividades mediante sus propios recursos de capital y con los ingresos que obtiene del registro de valores y de la participación de las comisiones de los corredores.

Su función principal es la negociación (compra y venta) de toda clase de títulos de valor. (acciones, obligaciones y otro tipo de documentos).

Para la colocación de los títulos de valor se requiere que estén registrados en la bolsa de valores y su negociación depende de la demanda y la oferta de capitales que a su vez se encuentran condicionadas por la tasa de interés bancario y por la tasa general de ganancia, lo cual depende del movimiento cíclico de la economía, lo que permite actividades en la bolsa.

Algunas características de la operación de una bolsa de valores son:

Funciona todos los días hábiles de la semana, “operando ruedas” durante ciertas horas del día para que el número de transacciones n o sea excesivo y las operaciones no se compliquen demasiado.

• Generalmente las operaciones se realizan al contado.

Se negocian valores públicos y privados aunque ambos deben registrarse en la bolsa. Algunos requisitos de la inscripción: escritura legal, datos financieros de varios periódicos, descripción del tipo de valores, funcionarios de la empresa, informaciones periódicas, etc.

• Se ofrecen y se demanda valores de renta fija y variable ya sean nominativos o al portador.

• Los agentes o corredores de bolsa son los encargados de realizar las diferentes transacciones.

• Si no se indican los términos de la operación ni la propuesta que se hace, se supone que es al contado y al mínimo establecido en la bolsa.

Por su parte, las casas de bolsa son instituciones privadas ligadas a los bancos a los principales grupos financieros del país, que operan por una concesión del gobierno federal y cuya finalidad es la auxiliar a la bolsa de valores en la negociación de diversos tipos de títulos. Estos generalmente se negocian en las casas de bolsa y son propiedad de ellas o bien, los colocan como representantes de terceras personas.

Las casas de bolsa forman parte del mercado de capitales y han surgido por el gran desarrollo del movimiento de capitales a largo plazo, lo que permite canalizar mayores recursos del público a las actividades económicas del país.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG