Inflación

Por último, estudiamos en este capítulo el problema de la inflación porque este fenómeno está presente en las economías capitalistas contemporáneas, especialmente las subdesarrolladas como la nuestra.

Además, todos los días nos encontramos con problemas derivados de la inflación: aumento de precios, pérdida del poder adquisitivo, etc., por lo que es necesario estudiar el fenómeno para comprenderlo correctamente.

Según el diccionario Larousse el concepto de inflación se define como: “El desequilibrio económico caracterizado por una subida general de l os precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda”.

En esta definición se destaca el fenómeno como desequilibrio monetario o inadecuación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios producidos. Una manifestación de la inflación es la subida general de los precios.

Otro concepto importante de inflación a considerar es: ”Presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías. La inflación hace que el papel moneda se desvalorice en comparación con el material monetario (oro), en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinero-oro necesario para la circulación de mercancías.

la inflación da origen aun crecimiento rápido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías.”

En esta definición sobresale el problema del desequilibrio entre el circulante monetario y las necesidades de circulación de mercancías, lo cual se refleja en un incremento sostenido y generalizado de precios. Al haber más d inero en circulación del que se necesita, aumenta la demanda, sin que se corresponda con un incremento de la oferta, lo que ocasiona la subida de precios de las mercancías.

La inflación en síntesis es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de:

• La circulación monetaria, la cual se entiende por un exceso de circulante monetario en relación a las necesidades de la circulación de mercancías; es decir, un desequilibrio entre dinero circulante y producción, lo que provoca un incremento generalizado de los precios.

• La producción de mercancías. Se entiende como un desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios, lo cual se explica por el exceso de demanda o como insuficiencia de oferta, lo que provoca un incremento generalizado de precios.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG