Elasticidad

Hemos visto con anterioridad que dada una curva de demanda, una modificación en el precio de un artículo normalmente genera un cambio en la cantidad solicitada, aunque no se dé una modificación en la demanda. Para vendedores y compradores, así como para los analistas económicos, la cuestión de la respuesta y la cantidad pedida u ofrecida a los cambios de costo se le conoce con el nombre de elasticidad de la demanda. Esta se compone de tres partes:

1. ¿Cómo podemos medir la respuesta de la cantidad demandada a los cambios de precio de un producto?
2. ¿Cómo difieren los efectos de las modificaciones en el costo sobre el gasto total de un bien para los diversos grados de respuesta?
3. ¿Cuáles son las fuerzas que afectan a la respues ta de la cantidad comprada a los cambios en el precio de un servicio?

Medición de la elasticidad

Se encuentra dividiendo el porcentaje de cambio en la cantidad por el porcentaje en el precio de las modificaciones de costos pequeños. El número resultante de este cálculo se llama coeficiente de elasticidad, o, elasticidad de la demanda. Puede determinarse con el cuadro que se presenta.

¿Por qué el signo menos? Puesto que la cantidad demanda varía inversamente en el precio, DX o DP debe ser signo negativo. Los resultados obtenidos no pueden ser a la vez positivos y negativos. Aunque para cuestiones de coeficientes de elasticidad, se tomarán los rangos en tres grupos, ignorando el signo.

1.   Cuando son numéricamente mayores que uno (E > 1), se considera la demanda elástica.

  1. Cuando numéricamente son iguales a uno (E = 1), la demanda es unitaria.
  1. Cuando son numéricamente menores a uno (E < 1), la demanda es inelástica.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG