Principios de la distribución del ingreso

En tu papel de consumidor, ¿cuál consideras que sea tu problema más importante? Indudablemente, es tu ingreso y de acuerdo a lo que tienes deseas gastar en artículos disponibles para ti con objeto de obtener tanta satisfacción como sea posible de tus compras.

Esta es la premisa en la que se basa la teoría de la conducta del consumidor. Es decir, el objetivo del cliente corriente es distribuir su ingreso entre diferentes bienes y servicios de modo que aumenten al máximo su satisfacción del consumo de todos ellos. Los datos del problema son el ingreso del consumidor individual, su cuadro de preferencias y los precios de los que puedan ser adquiridos.

Nuevamente, te impondrás sobre un consumidor anónimo, usándolo como sujeto de experimentación y observación. Sus preferencias (sus cuadros o curvas de utilidad) son dadas y permanecen constantes, es decir, no cambian, mientras el experimento sigue su curso. Su ingreso o poder adquisitivo por semana es de noventa pesos y no cambia.

Para simplificar la exposición, harás que el consumidor viva en un mundo de dos artículos en el que sólo alimentos y tela se pueden obtener. El precio de los alimentos es de veinte pesos por kilo y el precio de la tela es de diez pesos por metro. Tanto los alimentos como la tela pueden adquirirse en medias unidades si esto parece conveniente.

¿Qué distribución del ingreso del consumidor entre alimentos y tela aumentará al máximo su satisfacción, o su utilidad agregada, de los dos? Supongamos que el consumidor vaya a gastarlo todo en tela, obteniendo con ello nueve metros por semana. su utilidad agregada es 63 unidades de utilidad, halladas aumentando las utilidades marginales por las cantidades a nueve metros de tela e incluyéndolas. La utilidad marginal de un metro de tela es tres en este nivel de consumo.

El consumidor es probable que se encuentre cómodo en cuanto a la temperatura, pero sentirá hambre y contemplará la oferta de alimentos. Si tuviéramos que prescindir de tela por valor de diez pesos, su utilidad descendería en tres unidades – la utilidad marginal del noveno metro. Si ese dólar se gastara en alimentos, obtendría 7 ½ unidades de utilidad – la utilidad marginal del primer medio kilo de alimentos. En consecuencia experimentará una ganancia neta de 4 ½ unidades al transferir diez pesos de tela a los alimentos.

De otras transferencias pueden obtenerse más gananc ias. Sin embargo, se llega a un nivel en el cual ya no son posibles obtener nuevas ganancias de utilidad agregada o satisfacción.

La distribución del ingreso del consumidor que aumenta al máximo la satisfacción entre alimentos y tela es cuarenta pesos por veinte pesos de alimentos y cincuenta pesos por cincuenta metros de tela. En este punto, la utilidad marginal de diez pesos de alimentos y la de diez pesos de tela son siete unidades utilidad cada una

Haz descubierto el principio en que se basa el aumento al máximo de satisfacción por un consumidor individual, debe distribuir su ingreso entre diferentes bienes y servicios a la disposición de él de tal modo que la utilidad marginal por peso de uno sea igual a la utilidad marginal por peso de cada uno de los otros Podemos expresar estas condiciones en forma de ecuaciones sencillas para nuestro mundo de dos artículos:

Primero, en la que UMa es la utilidad marginal por kilo de alimentos a este nivel corriente de consumo, Pa; es el precio por Kilo; UMt es la utilidad marginal por metro de tela a su nivel corriente de consumo; y Pt es el precio por metro. Nótese que en el ejemplo la utilidad marginal por peso de cada una es siete unidades de utilidad.

Donde:

UMa = Utilidad marginal por unidad de producto 1 (alimentos)
Umt = Utilidad marginal por unidad de producto 2 (tela)
Pa = Precio por unidad de producto 1 (alimentos)
Pb = Precio por unidad de producto 2 (tela)

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG