Costos implícitos y explícitos

Algunos costos de una empresa son obvios. El operador propietario de la tienda de comestibles de la esquina debe pagar su renta, sus cuentas de servidos públicos y el costo de sus existencias de artículos. Estos desembolsos evidentes por recursos adquiridos o alquilados, y que cualquier contador registraría como costos, se llaman costos explícitos.

Sin embargo, hay otros recursos usados en el proceso de producción para los cuales las obligaciones de los costos no son tan evidentes. ¿Qué puede decirse sobre la mano de obra que el operador propietario pone en su negocio?

Sobre los muebles, enseres y equipo poseídos por él y usados en el negocio? Frecuentemente, recursos como éstos no se toman en cuenta al determinar los costos de una empresa. Pero los recursos propios de un negocio van para cubos de la producción y contribuyen a ésta tanto como los que se compran y alquilan. Estos costos se llaman costos implícitos, y para el economista, interesado por los costos de todos los recursos usados en la producción. son tan importantes como los costos explícitos.

¿Cómo pueden determinarse los costos implícitos en efectivo de recursos propios si no son corrientemente adquiridos o arrendados en mercados de recursos? El principio del costo alternativo proporciona la orientación apropia.

El trabajo del operador-propietario debe apreciarse en lo que podría ganar trabajase para otro en su mejor capacidad de ganancia. Para otros de tales recursos, determinamos lo que recursos similares valdrían contratados en su mejor uso alternativo.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG