Actualizando información con consultas

Existen otras instrucciones que también son útiles para actualizar información en una base de datos, me refiero a las consultas de tipo UPDATE.

En muchas ocasiones tenemos la necesidad de cambiar los datos de una tabla en forma masiva, si la actualización de la información se puede hacer haciendo que los datos que serán actualizados cumplan con criterios, entonces estamos en posibilidad de utilizar las consultas de tipo UPDATE.

Este tipo de consultas nos ayudan a realizar cambios a los valores de los campos de las tablas y siempre será mejor que Access realice esto de forma automática a que nos arriesguemos a tener algún error de captura, que son más comunes de lo que creemos.

Para continuar con nuestra aplicación, supongamos que deseamos que la información para el campo estado no este capturados de forma abreviada y se quiere actualizar esta información con el nombre completo del estado.

Con la cantidad de ciudades que actualmente tenemos sería bastante fácil hacerlo de forma manual sobre la tabla, pero ¿Qué sucedería si la tabla de ciudades tuviera más de 100 ciudades de 5 estados diferentes? Aquí es donde las tablas de actualización son útiles.

Tomemos el último ejemplo y realicemos el siguiente cambio. En el formulario Prueba agreguemos un cuadro de texto con el nombre de Nuevo Edo, pasemos a la vista del formulario y seleccionemos del cuadro combinado el valor de Gto, ahora pasemos al campo recientemente creado y escribamos Guanajuato.

En el editor de SQL cambiemos la instrucción para que aparezca de la siguiente forma:

UPDATE Ciudades Set estado=[Forms]![Prueba]![NuevoEdo] WHERE estado=[Forms]![Prueba]![Edo]

Pasamos a la forma de diseño de consulta y revisemos como el intérprete de SQL generó la consulta en modo diseño. Ejecutemos la consulta y cuando Access nos pregunte si Confirmamos la actualización de información, seleccionamos el botón Si. Después abrimos la tabla de ciudades y verificamos que efectivamente algunos valores para el campo Estado cambiaron.

Fuente: Apuntes de Base de datos de la UNIDEG