Quemaduras eléctricas

Hasta este siglo, los accidentes eléctricos eran debidos casi exclusivamente a la electricidad atmosférica, pero con la llegada de la electricidad como fuente energética, los accidentes domésticos e industriales han aumentado considerablemente.

Así, los accidentes por electricidad más frecuentes son los domésticos, mientras que los industriales consisten un 4% de los accidentes mortales.

Las lesiones producidas por la electricidad pueden ser muy graves e incluso pueden producir la muerte a la persona accidentada.

POR ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Y DOMESTICA

Mecanismo de producción:

Pueden ser de tres tipos:

a) Por contacto unipolar: el cuerpo de la víctima sólo toca un conductor, haciendo una derivación a tierra.

b) Por cortocircuito, cuando el cuerpo se pone en contacto con los dos polos.

c) Por arco voltaico: en este caso no es necesario que el organismo esté en contacto con el conductor. La distancia necesaria para que esto ocurra depende del voltaje (a 100 000 voltios, 35m.)

La GRAVEDAD depende de varios factores:

a) Tipo de corriente:

Corriente alterna: las de menos de 700 ciclos/segundo (la doméstica tiene 60), espasmodizan los músculos, pudiendo perpetuarse el contacto entre la fuente y nuestro cuerpo.

Corriente continua: produce quemaduras profundas, y el mayor peligro es abrir y cerrar el circuito.

b) Trayecto de la corriente: para que se produzca una P.C.R. (parada cardiorrespiratoria), el corazón debe encontrarse en el trayecto de la corriente por el organismo.

c) Tiempo de contacto: para que se produzca una P.C.R., el tiempo de contacto debe ser igual o superior a 200 milisegundos.

d) Área de contacto: en relación inversa. Cuanto mayor sea, menos lesiones se producen.

e) Factor individual: tolerancia individual, entrenamiento, etc.

f) Características de los tejidos: la resistencia al paso de la corriente depende entre otros factores del contenido en agua

Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios