Conociendo más de relaciones en access

En el curso anterior de Office (Access) aprendimos que existen relaciones de Uno a Uno, Uno a Varios y de Varios a Varios, para nuestra aplicación solo usaremos relaciones de Uno a Varios (son la más recomendadas). Pero las relaciones no solo nos indican los campos de las tablas que son comunes, sino que también en Access tenemos algunas propiedades que involucran a las relaciones y que son de mucha utilidad.

Las propiedades de las relaciones están disponibles cuando al establecer una relación, seleccionamos la línea que une a ambas tablas y hacemos clic derecho, nos aparecen dos opciones, Modificar relación y eliminar, obviamente la opción de eliminar quitará la relación existente, la opción de Modificar relación nos muestra la ventana en donde podremos establecer ciertas reglas para el comportamiento de los datos en las tablas.

Modificando las relaciones

Esta ventana nos muestra dos secciones, la primera sección nos muestra el campo a relacionar y la tabla a la que pertenece y nos muestra el campo con el que vamos a relacionar y la tabla a la que pertenece, de esta forma podemos seleccionar los campos comunes de cada tabla y por default nos relaciona los campos coincidentes en nombre y tipo de dato. La segunda sección nos muestra tres opciones de cómo queremos que nuestros datos se comporten en determinadas situaciones, definiremos cada una de las opciones.

Exigir integridad referencial

La integridad referencial es un conjunto de reglas que básicamente aseguran que la relación entre dos tablas en una base de datos sea válida. En nuestra aplicación tenemos una tabla de clientes con una clave principal Id Cliente y una tabla de facturas con el mismo campo Id Cliente, al establecer la integridad referencial, nos aseguramos que al crearse una nueva factura siempre exista un cliente al que se le debe facturar, de no ser así ¿A quién le cobramos?

Si únicamente se define esta propiedad en la relación, cuando se intenta modificar o borra un dato en el campo Id Cliente de la tabla de clientes, nos aparecerá un mensaje indicando que no es posible realizar la operación, porque se violaría la integridad referencia. Entonces, esta propiedad nos permite tener siempre consistencia en la información.

Si deseas cambiar algún dato del Id Cliente en la tabla de facturas, te permitirá hacerlo, siempre y cuando el dato sea un dato existente en la tabla de clientes. La restricción de modificación o borrado solo es aplicable cuando intentamos realizar estas operaciones a un dato contenido en una llave principal.

Actualizar en cascada los datos relacionados

Para establecer esta propiedad, es necesario tener la casilla de verificar integridad referencial activada. Esta propiedad permite cambiar los valores de un campo llave y actualizar automáticamente el valor a las tablas relacionadas, en relaciones establecidas de Uno a Varios, el dato debe cambiarse en la tabla en donde esta el extremo de la relación es Uno.

Eliminar en cascada los datos relacionados

La eliminación en cascada trabaja de manera similar al de la actualización, ya que si se activa esta opción y se elimina un registro de la tabla con relación Uno, automáticamente se eliminaran todos los registros de las tablas relacionadas.

Fuente: Apuntes de Base de datos de la UNIDEG