100VG-AnyLAN de Ethernet

Por el contrario, 100VG-AnyLAN, se separa del IEEE 802.3 abandonando el método de acceso CSMA/CD en beneficio del método de acceso denominado prioridad bajo demanda. Este método sitúa de toma de decisiones en el concentrador en lugar de en el adaptador. Los concentradores son dispositivos inteligentes que le dan a cada estación de trabajo el banderazo de salida para transmitir basados en la técnica de primero en entrar primero en servir o en un valor de prioridad determinada.

Donde el cable 10Base-T utiliza cableado de dos pares uno para recibir y el otro para enviar 100VG-AnyLAN utiliza cuatro pares. Envía señales a 25MHz por cada uno de los cuatro pares así se mantienen las radio frecuencias dentro de las normas necesarias y permite que el usuario utilice el cable para voz. Al utilizar cableado a cuatro pares , 100VG-AnyLAN es capaz de enviar y recibir datos simultáneamente.

Esta tecnología presenta muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de transmisión Ethernet. Por medio de su señalización de prioridad bajo demanda100VG-AnyLAN puede asegurar que los datos que dependen del tiempo como las transmisiones de vídeo en tiempo real consigan prioridad sobre otros tipos de tráfico. En caso de que estas dos estaciones transmitan simultáneamente solicitudes al concentrador y una de ellas sea un paquete de alta prioridad, será dicho paquete el que se procese primero, el segundo paquete simplemente espera para su procesamiento. Con la transmisión oportuna el vídeo aparece uniforme y no presenta la calidad de imagen «nerviosa» que se asocia a los paquetes retardados.

Esta metodología de secuenciamento sirve de gran ayuda no sólo en las aplicaciones de vídeo. Elimina la sobrecarga de la red asociada con el método de acceso CSMA/CD, en el que todas las estaciones de trabajo luchan por acceder a un único segmento de red, como las redes CSMA/CD se saturan progresivamente al aumentar la utilización de la red, la red de prioridad bajo demanda que no tiene que manejar las colisiones de pelea por el cable, puede admitir más tráfico, existe también otro beneficio en esta tecnología el concentrador 100VG-AnyLAN transmite paquetes sólo por puertos conectados a la dirección de destino del paquete. De esta manera se reduce la posibilidad de individuos no deseados supervisen las transmisiones asegurando así la privacidad.

Las distancias de cableado definidas de la norma 100VG-AnyLAN son algo diferentes a las utilizadas con Ethernet tradicional. El cableado UPT/STP normal puede extenderse hasta 200mts en comparación de los 100mts de Ethernet Normalizada. Los concentradores y las estaciones de trabajo se conectan de igual manera que 10Base-T y 10Base-X.

Con cualquiera de estas tecnologías, la red puede disfrutar de 100Mbps en el escritorio y darle soporte. Aunque las tecnologías suelen presentarse como soluciones para grupos de trabajo, pueden, al igual que FDDI, utilizarse para aprovechar las ventajas de los frontales de servidores de alta velocidad. Por ejemplo se puede enchufar una NIC de 100Mbps, que será probablemente una NIC EISA (Arquitectura Extendida Normalizada de la Industria, Extended Industry Standard Architecture) o PCI (Interfaz de Componente Periférico, Peripheral Component Interface), a un servidor para conectarla a un concentrador a 100Mbps de la misma manera que se haría con un concentrador y NIC FDDI.