Uso de la tierra situación actual en México

Se presenta a continuación la situación actual de México según varios aspectos estrechamente vinculados con la sustentabilidad a largo plazo. En algunos aspectos parecerá que se resaltan más los temas negativos; sin embargo, se debe tomar en cuenta que los aspectos se relacionan directamente con consideraciones del desarrollo sustentable.

Estos temas principales son: uso de la tierra, agricultura, ambiente, pobreza, organizaciones empresariales y las plantas maquiladoras. Después de un examen de la situación actual en México, se presenta un análisis de los indicadores positivos y negativos enfocados dentro del marco de los criterios globales para el desarrollo sustentable y esto esboza ya una visión interna del camino que esta nación necesitará seguir para lograr una sustentabilidad a largo plazo.

La utilización de la tierra es una de las preocupaciones claves de cualquier país que está considerando la sustentabilidad futura.

Desertificación: 

El 80% del territorio de México muestra un alto grado de erosión y desertificación. Existen 268.000 km2 de zonas áridas y semiáridas. Anualmente se pierden 7,000 km (el 1.5% de la tierra en uso) por la desertificación. Las principales causas de la desertificación son según la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol):

a) La sobreexplotación de los recursos naturales.
b) El uso inapropiado de la tecnología agrícola tanto en las zonas irrigadas como en las no irrigadas.
c) Un exceso de parcelización o subdivisión en pequeños lotes.

Bosques: 

Según un reporte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). México pierde por año aproximadamente 600,000 hectáreas de tierra cubierta por árboles. Con base en esta tasa de pérdida, los investigadores estiman que el país carecerá de bosques dentro de 40 años. Hasta la fecha ha perdido unos 12 millones de hectáreas de bosque templado y unos 5 millones de hectáreas de selva tropical. Actualmente tiene once reservas protegidas que varían en tamaño de 20 hectáreas a 2,546,790 hectáreas.

Los tres principales problemas en el uso de la tierra en el México rural son: la deforestación, la erosión. y la desertificación.

Agua 

En el norte y en las altas planicies centrales de México hay escasez de agua. En conjunto, esta zona tiene el 20% del agua, y a la vez el 75% de la población y el 85% de la industria.

Se están sobre explotando los mantos acuíferos en 7 3 zonas del país lo que resulta en una mayor desertificación. En la ciudad de México los mantos acuíferos están siendo sobre explotados al 140% de su capacidad.