Análisis: detectando necesidades

Análisis es la actividad de recopilar información, clarificar ideas e identificar el flujo de los procesos involucrados en el proyecto, definiendo las actividades del proceso, las áreas involucradas y los documentos de trabajo.

La actividad del análisis es útil para identificar las necesidades que cubriremos con nuestra base de datos, se trata de realizar entrevistas con los usuarios involucrados en el proceso y de esta forma identificar el flujo de la información. Durante estas entrevistas obtendremos información valiosa para poder realizar la actividad del diseño de la base de datos.

No te preocupes si en las primeras entrevistas no logras tener claro como harás el diseño, generalmente la información se va completando conforme realizas más entrevistas.

Te recomendamos que tengas documentos apropiados para organizar tu información, los tengas a la mano en todo momento ya que acudirás a ellos para clarificar ideas, recuerda que la memoria no es infalible. Los formatos que generalmente recomiendan los autores de libros de bases de datos son los siguientes:

– Entrevista
– Relación con otras áreas
– Documentos utilizados por el usuario

Fuente: Apuntes de Base de datos de la UNIDEG