Penetración de microondas

Habitualmente, la penetración que podríamos decir eficaz de las microondas, se expresa por la profundidad, en el material expuesto, a la cual la mitad de la energía electromagnética aportada a la superficie del material, se transforma en calor.

Como esta «profundidad de semi-potencia» es inversamente proporcional a la frecuencia, conviene utilizar para los productos o trozos de gran espesor ondas de baja frecuencia, aunque tengan el inconveniente de una disminución de la cantidad de energía que puede transferirse al material.

La figura VII.1.3.2.-14 representa la profundidad a la cual penetran y se absorben las microondas en el agua, para dos frecuencias y dos temperaturas diferentes.

De una forma general, las microondas presentan la ventaja de penetrar bastante profundamente en los alimentos y de forma prácticamente instantanea. El aumento de temperatura por unidad de tiempo se expresa en °C/m n, y viene dado por la relación:

∆T = 14,4 P/Cp (3)

donde P tiene el valor que se obtiene de la ecuación (1) y Cp es el calor específico, en cal/g, del producto.

Además, conviene señalar que la relación entre frecuencia y penetración no se cumple para todos los alimentos: por ejemplo son prácticamente identicos los perfiles de temperatura de asados de vaca tratados a 915 y 2450 MHz.

Fuente: Apuntes de Tecnología de Conservación de Alimentos de la Unideg