Hierbas frescas y especias

La demanda de estos productos ha inducido a los cultivadores a producir más variedades de hierbas frescas, las cuales ya se encuentran en los modernos supermercados. Sin embargo, las especias en fresco no están disponibles ni en Europa ni en Estados Unidos.

En los países de origen, las especias suelen venderse con poco o sin envase en los mercados y otros puntos de venta (puestos callejeros,…). Al igual que para las frutas y verduras, las hierbas y especias se pueden deteriorar por la pérdida de humedad, deterioro bacteriológico y procesos metabólicos.

Además, puede haber pérdida de aroma y oxidación de grasas y aceites. Las hierbas se presentan en bolsas de película o en canastillas que protegen la forma y estructura de las hierbas y permiten exponerlas de forma atractiva. El MAP puede también usarse para productos de poco volumen por su precio.

La elección de la película mecanización para llevarlos a cabo. Para muchos países desarrollados estos procesos no son los más adecuados; los métodos más tradicionales que incluyen tratamientos químicos y también refrigeración quizás resultaran más útiles.

Sin embargo, cada país tiene que ser considerado como un caso especial, y su desarrollo económico deberá ser estudiado en relación con el mercado nacional y con otros mercados, incluida la exportación.

Fuente: Apuntes de Tecnología de Conservación de Alimentos de la Unideg