Envasado

Tanto las botellas como las cajas tienen en cuenta las propiedades de la leche y son envases aceptados en todo el mundo. Las botellas de vidrio tienen la ventaja de ser fáciles de limpiar, transparentes y rígidas, pero tienen la gran desventaja de su elevado peso y la fragilidad.

El envasado en cajas de cartón como el TetraBrik, PurePak y EloPak cada día se usa más. A pesar de que la instalación del equipo pueda ser costosa, tiene las ventajas de ser más económica por unidad de envase de leche y tener menos riesgo de contaminación por el aire durante su llenado. También se envasa en bolsas de plástico, aunque este método no se utiliza demasiad o en el Reino Unido. En Australia se ha introducido la caja cilíndrica de leche con una lengüeta que facilita su cierre durante su uso.

Por el gran consumo de leche pasteurizada, en Inglaterra, la mayoría de la leche se distribuye en botellas de vidrio. El tamaño más común es la pinta, aunque se ha probado en el mercado el tamaño de 2 pintas. Las botellas son lavadas por máquinas de inmersión o chorro. Después de un enjuagado preliminar, se les da uno o dos tratamientos con detergente, seguido por un enjuagado caliente.

Las botellas no son esterilizadas, pero una buena maquinaria obtiene las botellas prácticamente estériles. En el embotellado, la leche es transportada desde el depósito de la llenadora hasta la botella por medio de un dispositivo automático, siendo la botella inmediatamente tapada con una lámina de aluminio. Debe controlarse la contaminación del aire de manera cuidadosa.

Aunque son adecuadas para la leche esterilizada, las botellas de vidrio son un problema para la leche de larga duración. Por tanto, la cuestión del envase es de vital interés para la industria lechera, ya que el 50% de la producción de leche en el Reino Unido se vende en forma líquida.

La luz solar puede destruir la riboflavina y la vitamina C de la leche, produciendo una degradación por oxidación de la grasa y proteínas. Esto conduce a la utilización de botellas de vidrio marrón que retienen los rayos actínicos responsables. No obstante, el deterioro es muy raro y como las botellas marrones no son muy atractivas, y se ha comprobado que la leche se agria más rápidamente en las botellas marrones, su utilización no ha tenido éxito.

Fuente: Apuntes de Tecnología de Conservación de Alimentos de la Unideg