Subdivisión con o sin separación de partes

1. Subdivisión simple sin separación de partes.

La subdivisión simple transforma los alimentos en porciones semejantes entre sí, sin modificar el valor nutritivo, y puede realizarse por uno o por varios de los procedimientos siguientes:

Cortado, que se hace a la carne, el queso, el dulce y el pan rebanado, para facilitar el manejo de estos alimentos en la cocina y en el comedor.

Trituración o molido, que se aplica especialmente a los cereales que se consumen íntegramente, como el maíz, el trigo integral y el grano de café tostado.

Homogenización, para subdividir en finas gotas las grasas mezcladas con líquidos. Esta operación impide por algún tiempo que se unan los glóbulos de grasa y prolonea la dispersión. Se aplica especialmente a la leche, a la crema y a varios tipos de salsas comerciales, y se hace por batido mecánico o manual.

2. La subdivisión con separación de partes se aplica a sólidos, a líquidos y a sólidos mezclados con líquidos,

a) Separación de partes sólidas.

Decorticado industrial o familiar, como el pulido del arroz y de la cebada, el mondado de las frutas, el de papas y el de zanahorias en máquinas especiales, o con diferentes instrumentos cortantes.

Tamizado, para separar de las harinas. de las frutas y de los vegetales las porciones de gran volumen, formadas porta celulosa de las envolturas, los núcleos germinativos y las porciones trituradas en forma insuficiente. Este procedimiento se aplica en la industria de las harinas de cereales o de leguminosas y en algunos preparados de frutas o de vegetales frescos, como en los dulces conocidos con el nombre genérico de ates y los alimentos cernidos, especiales para lactantes.

Molienda, que comprende la trituración y el tamizado de los cereales y las leguminosas; la trituración y el filtrado cuando se prepara extracto de café; la trituración y las corrientes de aire para limpiar el cacao que se emplea para el chocolate.

b) La subdivisión con separación de partes sólidas y líquidas puede hacerse por:

Filtración, para separar los sólidos de los líquidos, por medio de telas metálicas, telas de seda o capas de algodón o por dispositivos filtrantes formados por arena o por algún otro mineral insoluble, con aumento de presión o sin este aumento. La filtración se emplea en la industria de la leche, de los jugos de frutas, de los aceites y del agua.

Espumado, para retirar por medio de utensilios perforados o no les sólidos que sobrenadan, para eliminarlos o para separarlos.

Colado, para separar los líquidos de los sólidos, por medio de mallas menos finas que para la filtración, o por el uso de láminas cribadas.

Expresión. Se emplea para extraer los líquidos contenidos en los alimentos sólidos, por presiones mecánicas o manuales con o s in ayuda del calor y de disolventes, como en la elaboración de los jugos de frutas, del jugo de caña y de aceites de semillas.

Sedimentación, para separar de los líquidos los sólidos insolubles, que caen por gravedad al fondo del recipiente durante el reposo. Cuando la sedimentación está completa se procede a la decantación o sea a inclinar suavemente el recipiente, para que salga el líquido o se extrae la, parte líquida por medio de un tubo que desempeña funciones de sifón.

Centrifugación. Es un procedimiento físico que s e realiza por medio de centrífugas y sirve para separar los sólidos no solubles de los líquidos que los contienen. Es mucho más rápida y completa que la sedimentación.

e) La subdivisión con separación de partes entre los líquidos puede ser:

Le Decantación para separar líquidos de diferente densidad por gravedad y reposo, como en la sedimentación.

2° Centrifugación, para separar líquidos de diferente densidad.

Fuente: Apuntes de Tecnología de Conservación de Alimentos de la Unideg