Pegamentos en fontanería

Colocación con mortero: sólo se emplea sobre soporte de manipostería, con exclusión, en particular, de la madera y del yeso. Dosificar el mortero de 4 a 6 partes de arena fina y tamizada por una parte de cemento ordinario; con la paleta extender una capa de unos 2 cm de espesor. Mojar perfectamente el dorso de los baldosines antes de pegarlos con mortero.

Colocar con cemento-pegamento: sobre todos los soportes; medio moderno muy eficaz y relativamente fácil de tratar: el cemento-pegamento se extiende con espátula dentada calibrada con el fin de depositar una capa del orden de los 3 mm sobre la que basta con aplicar los baldosines después de haberlos humedecido.

Colocación con pegamento: procedimiento de bricolaje excelente para terrazo sobre madera o sobre cualquier superficie dura, rígida y muy lisa. Emplear pegamento denominado «de contacto» al Neopreno, extendiendo el pegamento con espátula dentada sobre el soporte y sobre el dorso de cada baldosín: dejar secar cada una de las dos superficies encoladas separadamente unos 20 minutos (el dorso de la mano aplicado sobre la superficie encolada no debe adherirse y aplicar el baldosín contra el soporte)

Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller