Los sistemas de cisternas

Existen tres tipos de cisternas: las cisternas altas, las cisternas bajas, las cisternas de presión. En el caso de las cisternas altas o de las cisternas bajas, el mando de apertura de descarga y el de cerradura de rellenado se realiza por acción sobre un flotador.

La parte inferior de la cisterna está obstruida por una hermeticidad que se interrumpe para liberar el volumen de agua tirando de una cadena o levantando un tirador. Estos dos tipos de cisterna funcionan por gravedad.

Los fluxómetros de presión están constituidos por un depósito hermético fijado en la pared. La puesta bajo presión se hace por una canalización de alimentación de pequeño diámetro; el aire contenido en la cisterna es comprimido durante el llenado de agua; cuando se maniobra la apertura de la cisterna, dicho aire en su descompresión empuja el agua violentamente en la taza.

Para una utilización cómoda de los diversos aparatos hay que disponer de un mínimo de espacio, primero para realizar la instalación, seguidamente para evolucionar fácilmente alrededor de éstos.

Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller