Los elementos de la fontanería

Se entiende por elementos de fontanería los grifos, sifones, aparatos…

La grifería. Es uno de los elementos más importantes de la fontanería. Por ello se tendrá muy en cuenta, particularmente en el momento de la adquisición de un grifo, que tenga la calidad indispensable de todo buen aparato.

Deberá asegurarse que el apretado de la cabeza se efectúe de manera suave sin interrupción que necesite un esfuerzo suplementario. Que el juego de la tuerca no sea demasiado importante. Se recomienda también no elegir un grifo de forma demasiado complicada, ni con funcionamiento muy elaborado que obliguen a llamar a un especialista en caso de avería, o de no utilizar una herramienta específicamente adaptada al aparato.

Recordemos igualmente que la grifería comprada barata cuesta a menudo muy cara. Sí, a veces, el precio de un grifo de buena marca puede parecer excesivo, no olvidar que los gastos de mantenimiento son prácticamente nulos y que a menudo no necesitan ninguna reparación.

Es difícil establecer una clasificación de los grifos, ya sean de roscar o de soldar, que sean de presión por arriba o por abajo, que su utilización sea para regular el caudal del agua sobre un aparato sanitario (grifo de llave macho) o que interrumpa la circulación del fluido en una canalización (grifo de paso).

Para más claridad, dividiremos los grifos en sólo dos categorías. Los grifos de llave macho y los grifos de paso.

Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller