Los empalmes de soldar

Son los empalmes de tipo Sudo, que se encuentran en el mercado en cobre con soldadura indirecta. En cada extremidad del empalme y en el interior de éste se ha practicado una ranura que termina en un agujero taladrado en todo el espesor del empalme.

Por ejemplo, si hay que empalmar dos tubos de 1 0/1 2 mm, se elegirán empalmes cuyo diámetro interior es de 12 mm, de manera que se pueda enmangar el tubo en el empalme, no sin antes haberlo desoxida-do con pasta desoxidante.

La temperatura de soldado se alcanza cuando el bastoncillo de soldadura desoxidante que se presenta frente a la llama se pone a «hervir». En ese momento, se aplica el cable de soldadura (platex) sobre el hueco de rellenado, pero siguiendo calentando; la soldadura funde en la ranura de empalme y, por capilaridad, suelda los dos elementos.

La soldadura se termina cuando aparece en la extremidad del empalme, entre éste y el tubo, un hilo plateado. Pasar seguidamente a la otra extremidad repitiendo la misma operación.

Después del enfriamiento del conjunto, la hermeticidad se ha realizado. Para un mejor aspecto de la obra, limar la periferia del empalme con el fin de eliminar los excesos de soldadura que budieran haberse producido.

Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller