Introducción a clases

Una clase es una definición formal de un tipo de objeto, determina qué datos formarán parte del objeto (atributos), qué tareas desarrollará el objeto (comportamiento) y de qué manera va a interactuar con el usuario y con otros objetos.

Al generar un objeto a partir de una clase realizamos una instancia de la clase, es decir, estamos haciendo una “copia funcional” de la clase y esta copia (objeto) “hereda” los atributos y métodos de la clase. Las clases y por lo tanto los objetos (instanciación) que se derivan de ellas son un conjunto de datos y comportamientos.

La forma de crear clases en un lenguaje de 4GL es haciendo uso del módulo de clase. El módulo de clases es un tipo de editor de código que va a permitir construir instrucciones que van a dar funcionalidad a un objeto, el cual será utilizado dentro de una aplicación.

Existen dos formas de crear una clase en Visual Basic (VB):

1. Generador de clases

Es la herramienta visual y gráfica que nos permite crear una clase con sus respectivas propiedades, eventos y métodos.

Fuente: Apuntes de Programación con lenguajes de cuarta generación de la FCA de la UNAM