Introducción a las herramientas de acceso a una base de datos

“Una base de datos puede definirse como un conjunto ordenado de datos relacionados entre sí, almacenados, estructurados, no redundantes y de fácil acceso”. (Rob, 2003: 7)

Una base de datos se parece a un archivero electrónico bien organizado en el que un software, conocido como Sistema de Administración de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en inglés) ayuda a manejar la estructura de la base de datos y controla el acceso a los datos guardados en la base de datos.

El DMBS también permite compartir los datos de la base de datos entre múltiples aplicaciones y usuarios.

Desde que aparecen los sistemas manejadores de bases de datos se tiene una nueva forma de almacenar los datos, ya que estos implementan en una arquitectura todas las herramientas para la creación y ejecución de consultas de forma optimizada.

Una de estas arquitecturas para organizar la información es el modelo de Bases de Datos Relacional, en el que los datos son organizados en conjuntos lógicos y matemáticos en una estructura tabular, donde cada campo representa una columna de la tabla y cada registro un renglón.

Es decir, cada tabla es una matriz compuesta por una serie de intersecciones de filas y columnas. Las tablas, también llamadas relaciones, están relacionadas entre sí porque comparten una característica de entidad común.

Hoy en día, la tarea del manejador de base de datos es planear la organización y acceso a la base de datos y sólo requerimos contar con un motor de base de datos como lo es JetDb de Microsoft o tener una conexión a una base datos para poder manipular la información.

Fuente: Apuntes de Programación con lenguajes de cuarta generación de la FCA de la UNAM