Creación de una aplicación

Construir aplicaciones con Visual Basic es sencillo, basta arrastrar los controles de la caja de herramientas al formulario, establecer sus propiedades en la ventana de propiedades y programar las acciones adecuadas en respuesta a los eventos o acciones que se dan, compilar la aplicación y crear el programa de instalación para tener una aplicación distribuible.

Para crear una aplicación debemos:

1. Agregar una forma.
2. Agregar los controles necesarios.
3. Definir el valor de las propiedades de los controles.
4. Si es necesario, crear la conexión a la base de datos.
5. Si es necesario, programar el comportamiento de los controles.
6. Compilar y depurar el programa.
7. Crear el archivo ejecutable.

Una vez probada la aplicación podemos crear el archivo ejecutable para su distribución. Para crear el archivo ejecutable seleccionamos la opción Make nombreProyecto.exe… en el menú File, generando un archivo con extensión .exe.

Para que el programa pueda correr es suficiente que el archivo MSVBVM60.DLL esté instalado en el directorio c:\Windows\System o c:\Winnt\System32. En el caso de proyectos más complejos en los que se utilicen muchos controles pueden ser necesarios más ficheros, la mayoría de ellos con extensiones ocx, vbx o dll.

Este problema se resuelve utilizando la utilería de creación de discos o archivos de instalación que forma parte de la suit de Visual Basic y se trata en el último tema.

Fuente: Apuntes de Programación con lenguajes de cuarta generación de la FCA de la UNAM