El equilibrio radial en diseño gráfico

Referirnos a los problemas de movimiento en el diseño, implica sin lugar a dudas vernos envueltos en la cuestión del equilibrio, la segunda condición de la unidad y parte esencial del diseño. ¿Qué significa exactamente el término cuando lo aplicamos al diseño? El centro de gravedad sigue siendo el concepto básico, pero es obvio que debemos interpretarlo en un sentido menos literal. El problema no consiste en el equilibrio de un cuerpo en el espacio, sino en el de todas las partes en un campo definido.

La manera más fácil de abordarlo es pensar en él como en una igualdad de oposición. Ello implica un eje o punto central en el campo alrededor del cual las fuerzas opuestas están en equilibrio. A partir de esta concepción básica, se desarrollan varios tipos de equilibrio: radial, axial, simétrico, de abatimiento y de espejo.

En el equilibrio radial se controlan las atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central, el que puede ser área positiva del esquema o un espacio vacío. Cuando se utilizan dos ejes de composición dentro del diseño, estamos hablando del equilibrio radial, consistente en dividir nuestro espacio material en cuatro planos, en los cuales, el peso de cada uno de ellos es completamente igual a los tres restantes, aprovechando la simetría axial simple o por color.

Los planos giran alrededor del punto donde se cruzan el eje vertical con el horizontal logrando ofrecer una imagen más dinámica que las simetrías de un solo eje central.

Equilibrio radial

Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres