Costo de almacenamiento

Por lo común, el costo anual de almacenamiento representa más del 25% del valor promedio de los productos almacenados (este porcentaje se sitúa entre 14 y 36%). En principio. este costo se compone de los siguientes elementos:

a) Valor promedio del inventario (para un año determinado).

b) Intereses sobre la inversión. Es importante tener en cuenta los gastos correspondientes a los intereses y el rendimiento que sería posible obtener si el capital se invirtiera en alguna otra cosa: La tasa de interés puede evaluarse en función de la tasa bancaria en curso (entre 10 y 15% del valor promedio del inventario).

c) Gastos de seguros. Numerosas compañías se aseguran contra incendios, contra robo o contra cualquier otra forma de daños. Este costo se sitúa entre 1 y 3% del valor promedio del inventario.

d) Impuestos prediales. Estos representan de un 2 a un 4% del valor inmobiliario (terreno, almacén).

e) Mano de obra. Los salarios pagados a los empleados por el control y la manipulación los inventarios constituyen un cargo fijo.

f) Costo de ocupación. El almacén se deprecia a una tasa de entre 1 y 5% por año.

g) Costo de obsolescencia. Ciertos productos terminados o el material que se utiliza en la fabricación se vuelven obsoletos con la introducción de nuevos productos. Este costo puede representar entre un 4 y un 10% del valor promedio del inventario.

h) Costo de deterioro. El deterioro puede deberse al almacenamiento, la manipulación u otras causas. Debe representar un máximo de 1 % del valor promedio del inventario.

De una forma general, estos costos varían con el incremento o decremento del inventario (fig. 9-2 b). Es por ello que dichos costos se expresan como un :porcentaje del valor promedio del inventario. En la tabla siguiente se da un : ejemplo de su distribución.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG