Costo de aprovisionamiento

Este se refiere a la adquisición o renovación del inventario. Este costo. también denominado costo de adquisición, comprende el costo de la orden y el precio pagado por la mercancía. El costo de la orden incluye los gastos inherentes a la emisión de una solicitud de pedido, el transporte, la recepción y la inspección.

Ciertos elementos del costo de la orden son fijos e independientes del número de pedidos emitidos o de la cantidad de artículos por pedido. Por ejemplo. los gastos de administración del personal y del material correspondientes al establecimiento de los pedidos son invariables, cualquiera que sea el número de pedidos.

Otros gastos varían en función del trabajo suplementario y contribuyen sólo en cierta medida al costo del pedido. Por tanto, en todos los gastos pueden distinguirse una parte fija y una parte variable. En el caso del costo del pedido, los gastos que intervienen son los siguientes:

a) costo de la mano de obra:

– oficina de compras (director, compradores y otros),

– almacén (personal dedicado a la recepción de la mercancía);

b) gastos inmobiliarios (superficie y mantenimiento de la oficina y del almacén);

c) deudas pasivas (intereses sobre préstamos):

d) costo del suministro;

e) comunicaciones:

f) transporte y distribución;

g) recepción e inspección.

La distribución entre gastos fijos y variables depende de la organización interna de la empresa.

En la tabla siguiente se da un ejemplo de cálculo d el costo de la orden. Los porcentajes que se indican son solamente promedios.

Número total de pedidos emitidos por año: 16000

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG