Rastreo

Debido a que la atenuación exponencial supone la continuidad en el futuro de algún patrón histórico, resulta útil desarrollar una medida que se pueda utilizar para determinar cuando se modifica el patrón básico.

La medida más común es la señal de rastreo. Esta señal comprende el cálculo de alguna medición del error a través del tiempo y establece limites, de modo que cuando el error rebase dichos límites, se alerte al pronosticador.

Una señal de rastreo comprende el cálculo de alguna medición del error a través del tiempo y establece límites, de modo que cuando el error rebase dichos límites, se alerte al pronosticador.

Por ejemplo, se puede emplear una señal de rastreo para determinar cuándo debe cambiarse el tamaño de alfa utilizado en una técnica de atenuación exponencial.

Ya que por lo regular se pronostican un gran número de elementos, una práctica común consiste en continuar con el mismo tamaño de alfa durante varios periodos, antes de determinar si es necesaria una revisión.

Por desgracia, la simplicidad de utilizar un modelo establecido de atenuación exponencial es un fuerte motivador para no efectuar un cambio. Aunque en algún punto es necesario actualizar alfa. Cuando Un modelo produce pronósticos que contienen un amplio margen de error, un cambio resulta apropiado.

Un sistema de rastreo proporciona un método para monitorear la necesidad de cambio. Dicho sistema contiene un nivel de variaciones permisibles entre el pronóstico y los valores reales. Mientras el pronóstico se ubique dentro del nivel, no es necesario modificar a alfa. Sin embargo, si el pronóstico se sale del nivel, el sistema señala la necesidad de actualizar a alfa.

Por ejemplo, si las cosas van bien, la técnica de pronóstico debería subestimar y sobrestimar con la misma frecuencia. Se puede desarrollar una señal de rastreo con base en este razonamiento.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG