Técnicas de pronóstico para datos con estacionalidad

Anteriormente definimos una serie estacional como una serie de tiempo con un patrón de cambio que se repite a sí mismo año tras año. Por lo regular, el desarrollo de una técnica de pronóstico estacional comprende la selección de un método multiplicativo o uno de adición y estimar después índices estacionales a partir de la historia de la serie.

Estos índices se usan posteriormente para incorporar la estacionalidad al pronóstico o para eliminar tales efectos de los valores observados.

Las técnicas de pronóstico para datos estacionales se usan siempre que:

El clima influye en la variable de interés. Como ejemplos están el consumo de energía eléctrica, las actividades de verano e invierno (deportes como el patinaje), el guardarropa y las estaciones de desarrollo agrícola.

El año calendario influye en la variable de interés. Ejemplos de ello son las ventas al menudeo influidas por días festivos, fines de semana de tres días y los calendarios escolares.

Las técnicas a considerar al pronosticar series estacionales son descomposición clásica, Census II atenuación exponencial de Winter, regresión múltiple de series de tiempo y métodos de Box-Jenkins.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG