Técnicas de pronóstico para datos estacionarios

Como se definió anteriormente, una serie estacionaria es aquella cuyo valor promedio no varía a través del tiempo. Estas situaciones se presentan cuando los patrones de demanda que influyen sobre la serie son relativamente estables.

En su forma más simple, el pronóstico de series estacionarias comprende el uso de la historia disponible de las series para estimar su valor promedio, el cual se convierte después en el pronóstico de valores futuros.

Las técnicas más sofisticadas comprenden la actualización de la estimación, al haber disponible nueva información. Estas técnicas son útiles cuando no son con fiables las estimaciones iniciales o cuando la estabilidad del promedio es cuestionable.

Además, las técnicas de actualización proporcionan cierto grado de tranquilidad con respecto a los cambios en la estructura subyacente de la serie.

Las técnicas de pronóstico estacionarias se emplean siempre que:

• Las fuerzas que generan una serie se han estabilizado y el medio en el que existe la serie permanece relativamente sin cambios. Ejemplos de ello son las fallas por semana en una línea de ensamble que tiene una tasa de producción uniforme, las ventas unitarias de un producto o servicio en la etapa de maduración de su ciclo de vida y el número de ventas resultantes de un niv el constante de esfuerzo.

• Se requiere un modelo muy sencillo debido a la falta de datos o para facilitar su explicación o implementación. Un ejemplo sería cuando un negocio u organización es nuevo y hay, disponible muy poca información histórica.

• Se puede lograr la estabilidad haciendo correcciones sencillas a factores como crecimiento de la población e inflación. Ejemplos de esto son modificar el ingreso por el ingreso per cápita, o las ventas en dólares por montos en dólares constantes.

La serie se puede transformar en una serie estable. Como ejemplo, está la transformación de series. mediante logaritmos, raíces cuadradas o diferencias.

• La serie es un conjunto de errores de pronóstico, de una técnica de pronóstico que se considera adecuada.

Varias técnicas que se podrían considerar al pronosticar en series estacionarias son los métodos no formales, los métodos de promedio simple y los métodos de promedios móviles, atenuación exponencial y de Box Jenkins.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG