Mercados de prueba

El mercadeo de pruebas está convirtiendo en una herramienta administrativa común. El investigador de mercados o pronosticador dispone la colocación de un nuevo producto o marca en ciudades que piensa serán representativas del mercado geográfico objetivo de la compañía, y observa después, durante cierto periodo, el comportamiento de las ventas del producto en el mercado de prueba.

Con frecuencia, este comportamiento se compara con las ventas en los mercados controlados, en los que se ofrece un producto o marca diferente. El objetivo consiste en observar las ventas del producto en un escenario de pequeña escala y en la suposición básica de que ese comportamiento en dicho escenario pronosticará el comportamiento en el mercado más amplio.

Los resultados de las pruebas de mercado proporcionan a la administración los datos que requiere para evaluar oportunidades potenciales de ganancia. Parte de la información que se puede obtener en una buena prueba de mercado es la siguiente:

Una participación potencial de mercado del nuevo producto ¿Quién compra el producto, con qué frecuencia y con qué fin? Por lo regular, ¿en dónde se realizan las compras?

Los cambios de estrategia que haga la competencia

El efecto del nuevo producto sobre marcas ya establecidas

En resumen, uno de los aspectos más difíciles y que ocupan tiempo en los pronósticos es la recolección de datos válidos y confiables. En este capítulo se abordó la difícil tarea que enfrentan la mayoría de quienes pronostican, de cómo encontrar datos pertinentes que les ayuden a resolver los problemas de sus aplicaciones.

Las fuentes de datos se pueden clasificar ya sea como primarias o secundarias. Las fuentes de datos primarias comprenden todos los métodos de la recolección original de datos. Las fuentes de datos secundarias son datos ya publicados, reunidos con fines distintos a los que el pronosticador o investigador necesita tener a la mano.

La importancia para los pronosticadores de distinguir entre fuentes primarias y secundarias abarca el hecho de que es más probable que una fuente primaria de datos contenga datos más completos y precisos que los que pudieran encontrarse en una fuente secundaria. Por otra parte, los datos primarios son, por lo regular, más caros de obtener.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG