Datos de encuestas

Los encuestados son una gran fuente de información primaria para una compañía. Éstos pueden ser clientes, público en general, proveedores o empleados. La finalidad del esfuerzo de recolección de datos es saber qué es lo que las personas seleccionadas piensan sobre elementos clave de interés para la administración.

La recolección de datos podría ser un esfuerzo de una sola vez o repetirse de manera periódica para generar series de tiempo de las variables, las cuales se analizarán después y se proyectarán al futuro (pronóstico).

Cuando los investigadores enfrentan la necesidad de reunir una extensa cantidad de datos de un gran número de personas, adoptan alguna forma de encuesta. La primera fase en este proceso consiste en determinar qué método específico de encuesta deberá emplearse para reunir la información requerida.

Los tres métodos más comunes son las entrevistas por correo, personales y telefónicas. En comparación con los otros dos métodos, el cuestionario por correo tiene la ventaja de llegar a un amplio número de personas dispersas, con un costo menor por contacto.

Además los analistas tienen la seguridad de que las preguntas se plantearon en la misma forma a todos los encuestados, reduciendo así la predisposición. Más aún, los encuestados pueden responder las preguntas en su tiempo libre.

Por último, el cuestionario por correo puede llegar a individuos difíciles de entrevistar como doctores y otros profesionales que tienen horarios irregulares.

Por otra parte, debido a la lentitud del correo y a la tendencia de los encuestados a postergar el llenado del cuestionario, las encuestas por correo ocupan mucho más tiempo que las encuestas telefónicas o personajes.

Así que si se requiere de velocidad, las encuestas por correo son las menos convenientes. Además, de hecho sólo una parte de las personas contactadas responde las encuestas por correo. Estudios pasados muestran que entre el 10 y el 50%, regresan las encuestas, dependiendo de la naturaleza del estudio.

Este factor podría sesgar los resultados, si las personas que no respondieron el cuestionario difieren de los que si lo hicieron en áreas importantes. Por último, sólo pueden incluirse pocas preguntas en las encuestas por correo, debido a que las personas no emplean mucho esfuerzo en leer las preguntas y responderlas.

De ahí que aunque esta técnica sea barata por contacto, resulta cara en cuanto a formas respondidas y tiempo ocupado.

El enfoque de la entrevista personal ofrece la ventaja de asegurar buenas técnicas de muestreo, ya que los entrevistadores pueden seleccionar con cuidado a los encuestados. Este método puede arrojar la mayor cantidad de información debido a que los encuestados tienden a ser más abiertos y dispuestos a invertir tiempo respondiendo a las preguntas.

Además, este enfoque ofrece la mayor flexibilidad debido a su naturaleza personal. Sin embargo, las entrevistas personales tienen el potencial más alto de desviación del entrevistador, mayores costos por contacto y mayores problemas de control del equipo de personal.

En años recientes, la entrevista telefónica ha ofrecido ventajas crecientes para el analista, como una técnica de recolección de datos. Aunque no puede lograr una muestra completamente representativa de la población, debido a que algunas personas no tienen teléfono o no se les puede localizar en determinadas horas, se acerca a ser representativa para muchos proyectos.

El costo por contacto es menor que el de la entrevista personal y los resultados se pueden obtener con rapidez. Además, este método permite un gran control del entrevistador.

La desventaja del teléfono es que sólo pueden emplearse preguntas cortas, fáciles de responder. También, mucha gente considera este tipo de recolección de datos como una invasión a su privada y no responde. Esta falta de respuesta introduce un sesgo en los resultados de la investigación.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG