Datos propios

Además de los datos recolectados de fuentes públicas, los pronosticadores requieren utilizar datos de fuentes internas dentro de sus organizaciones. En los últimos años, ha habido un gran incremento en el establecimiento de bases de datos en las empresas.

Cuando una organización desarrolla una base de datos, se reúnen datos para diversas variables y se almacenan en un sistema computarizado de modo que estén disponibles cuando se necesiten.

No obstante que los datos particulares en una base de datos varían de acuerdo a las necesidades específicas, existen lineamientos que deben seguirse para establecer cualquier base de datos para pronósticos:

• Debe haber un plan de pronostico y sólo deben recolectarse los datos requeridos. (El seguir este lineamiento asegura que los datos necesarios estarán disponibles cuando se necesiten y evitar así el gasto y la confusión de datos excesivos.)

• Siempre que sea posible, deberán usarse los datos públicos disponibles, ya que se pueden obtener de manera más rápida y económica.

Los datos deben almacenarse en su forma original de modo que puedan servir a diferentes propósitos.

• Antes de comenzar a usarlos, los datos deben verificarse y documentarse.

• Los sistemas de bases de datos deben diseña e para permitir su crecimiento.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG