Sistemas computarizados de pronósticos

Hoy en día se dispone de muchos sistemas computarizados para ayudar al gerente y al analista de pronósticos. A continuación se describen brevemente algunos de estos sistemas.

El programa denominado CENSUS X-11, que maneja la U.S. Census Bureau (Oficina del Censo de Estados Unidos). Utiliza el método del promedio móvil con tendencias y factores de estacionalidad para descomponer y proyectar una serie de tiempo.

Se ha descubierto que el programa CENSUS X-11 es bastante útil siempre y cuando se disponga de una cantidad razonable de datos históricos. Para mayores detalles, véase Shiskin, Young y Musgrave (1967).

Existe también una biblioteca de programas de pronósticos computarizados interactivos denominada SIBYL / RUNNER; contiene 20 de las técnicas de pronóstico más comúnmente utilizadas. Estos programas se dividen en los que ayudan a identificar los patrones subyacentes en las series de tiempo y los que pronostican utilizando un patrón dado. Makridakis y Wheelwright (1977) dan una descripción completa de lo anterior.

El Sistema MAPICS de IBM para el control de producción y de inventarios, incluye un módulo para pronosticar. Este módulo utiliza una técnica de pronóstico adaptable que se ajusta debido a variables como la estacionalidad y la tendencia.

El módulo además calcula la MAD y una señal de seguimiento como base para evaluar el error de pronóstico y volver a colocar en ceros el método de pronósticos cuando se necesita. Los métodos de pronósticos se diseñaron especialmente para manejar miles de artículos que casi siempre se encuentran en el ambiente de la manufactura.

Los métodos causales de pronósticos están muy bien cubiertos por los paquetes estadísticos normales como el SPSS, SAS y BMDP así como por muchos paquetes distintos para microcomputadoras, Sin embargo, estos métodos tendrán que ajustarse de manera sustancial a la situación individual de cada caso.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG