Métodos cualitativos de pronósticos

Como ya se indicó, los métodos cualitativos de pronósticos utilizan el juicio de los gerentes, su experiencia, los datos relevantes y un modelo matemático implícito.

mo el modelo es implícito, si dos gerentes distintos utilizan los métodos cualitativos, es frecuente que lleguen a pronósticos con variaciones importantes.

Algunas personas consideran que los pronósticos cualitativos sólo deben utilizarse como último recurso, lo cual no es estrictamente correcto. Los pronósticos cualitativos deben utilizarse cuando los datos del pasado no resulten confiables como indicadores de las condiciones del futuro.

Cuando ocurre lo anterior, los datos del pasado deben compensarse mediante un juicio antes de poder desarrollar un pronóstico. También debe utilizarse el pronóstico cualitativo para la introducción de nuevos productos cuando no se dispone de una base de datos históricos.

En este caso, se pueden utilizar los métodos cualitativos para desarrollar un pronóstico por analogía o mediante el uso selectivo de los datos de la investigación de mercados. Como se observará, es posible aplicar un enfoque sistemático aun cuando no se formule un modelo matemático explícito.

En el caso de estas decisiones, los datos del pasado casi nunca están disponibles o, cuando así es, pueden indicar un patrón poco estable.

Uno de los métodos cualitativos de pronósticos, el denominado método Delphi, se utiliza para obtener pronósticos utilizando un grupo de expertos o gerentes. Una de las características de este método es que todas las estimaciones del grupo se consideran en forma anónima.

Esto tiende a eliminar la influencia de un supuesto nivel de autoridad superior así como el efecto de seguir la corriente que es tan común cuando se utilizan grupos que se enfrentan cara a cara.

El método Delphi, que toma su nombre del famoso orá culo de Delfos de la antigua Grecia, avanza a lo largo de una serie de rondas. En la primera, cada persona del grupo proporciona una respuesta escrita a las preguntas que se le hacen.

Después se tabulan estas respuestas y se retroalimenta al grupo con ellas, junto con estadísticas de medias, medianas, rango intertrimestral y desviación estándar. Después se pide a cada miembro del grupo que reconsidere sus respuestas anteriores y responda de nuevo las preguntas.

Las respuestas de la segunda ronda se vuelven a resumir y se retroalimenta al grupo para una tercera ronda y así sucesivamente. Este procedimiento se repite con frecuencia durante cuatro o seis rondas (el mínimo son tres), hasta que se logra un grado suficiente de acuerdo. Como pronósticos se utilizan las estimaciones de la última ronda.

En ocasiones se critica al método Delphi y se le denomina «ignorancia de grupo«. Las criticas se derivan de la tendencia a que el proceso de retroalimentación obliga a estar de acuerdo con la media que presenta el grupo.

Sin embargo, este método puede utilizarse para obtener pronósticos razonables cuando la situación es muy incierta y se carece de datos.

Un ejemplo del uso del método Delphi para obtener un pronóstico de ventas a cinco años para utilizado en la planeación de instalaciones lo proporcionaron Basu y Schroeder (1977). En este caso, las ventas de American Hoist and Derrick habían quedado limitadas por falta de capacidad y, por lo tanto, las ventas no servían para predecir con certeza la demanda futura.

Mas aún, las condiciones económicas cambiaban con rapidez, lo cual hada que los datos del pasado fueran poco confiables. Por lo tanto, se utilizó el método Delphi para hacer que los gerentes corrigieran los datos del pasado disponibles y reflejaran las condiciones que se esperaban para el futuro.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG