Tecnología apropiada

Reflexionemos en lo que se ha aprendido hasta ahora. Los sistemas de producción son complejos, tienen el mismo flujo material genérico pero diferente flujo de información, pueden ser de alta o baja tecnología y sus procesos de toma de decisiones dependen de su tamaño. Una complicación más se ve cuando se toma en cuenta el ciclo de vida del producto.

Las tecnologías de administración de la producción representan la base del conocimiento desarrollado a través de los años para manejar este medio complejo. Esta base de conocimiento usa técnicas que han surgido para resolver diferentes tipos de problemas.

La cuestión es seleccionar la mezcla adecuada de tecnologías de administración de la producción. En la realidad, lograr una asociación exitosa entre la tecnología y el problema es tanto un «arte» como una ciencia. Se necesita experiencia; sin embargo, existen ciertos consejos que pueden ayudar al enfrentarse con la elección.

Inicialmente, se debe estar consciente de que las distintas etapas del ciclo de vida del producto pueden requerir técnicas diferentes. Es común que las etapas de planeación e introducción del producto abarquen actividades tipo proyecto. Así, es apropiado el enfoque de administración de proyectos . Además, en esta etapa se hacen pronósticos a largo plazo y debe planearse la capacidad.

Durante la etapa de crecimiento deben usarse modelos dedicados a cambios dinámicos. En esta etapa se puede introducir, por ejemplo, MRP n y realizar una programación detallada de la producción y la administración del inventario. La etapa de madurez requiere que se usen estas técnicas, pero dando más importancia a los modelos estáticos que a los dinámicos. La situación cambia cuando se llega a la etapa de declinación; se vuelve dinámica de nuevo, aunque esta vez para decrecer.

La mezcla adecuada depende también del tipo de organización con la que se trabaja. Como se vio, deben considerarse tanto las disposiciones físicas como las organizacionales y el grado de refinamiento técnico.

Una guía esencial al diseñar un sistema de PCP es la fase «sencillo y bello«. Esto no es tan simple como suena; es trivial encontrar una solución complicada para un problema sencillo. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo para encontrar un solución sencilla para un problema complicado. En la mayoría de los casos, con el tiempo, la solución más sencilla será la mejor.

La etiqueta del precio de implantar tecnologías de administración puede ser grande o pequeña, ya sea por el tiempo invertido o por los costos. Por ejemplo, instalar un sistema MRP II puede costar de unos cuantos miles de dólares a varios cientos de miles.

La regla es no gastar más de 10 que se puede ganar, que es otra manera de establecer una ley básica de economía, la de los rendimientos devaluad os. En forma más precisa, se gasta sólo basta el punto en que los costos marginales son iguales a los rendimientos marginales. Habiendo examinado aquello que puede ayudar a la toma de decisiones, se estudiarán los tipos de decisiones.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG