Estructura organizacional

La meta de las organizaciones es subdividir las tareas complejas en componentes más simples mediante la división del trabajo. El diseño de una estructura para’ logrado toma en cuenta dos aspectos principales: cómo dividir el trabajo y cómo coordinar las tareas resultantes (Hax y Majiluf, 1981). La organización de una industria afecta su sistema de producción de manera que debe comprenderse el ambiente organizacional. Existen tres tipos de estructuras organizacionales: funcional, divisional y matricial.

Las estructuras funcional y divisional son clásicas, pero opuestas. La estructura funcional se construye alrededor de los insumos usados para lograr que se realicen las tareas de la organización. Estos insumos se agrupan según la especialización dé las funciones, por ejemplo, ingeniería, producción, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, calidad. etc.

La estructura divisional se construye alrededor de la salida generada por la organización. Lo más común. es que la organización se estructure alrededor de sus productos. Sin embargo, una estructura divisional se puede construir según sus proyectos, servicios, programas, clientes, mercados específicos o localización geográfica.

En la actualidad una estructura divisional se conoce como unidad estratégica de negocios (UEN). La función de control tiene una gran importancia para la unidad estratégica de negocios. Otras funciones como producción. o compras pueden o no quedar centralizadas.

Los administradores en una organización funcional tienen autoridad limitada con responsabilidad. En la estructura de unidades estratégicas de negocios tiende a tener más responsabilidad que autoridad,. Por otro lado, una organización en unidades estratégicas de negocios está más orientada al cliente y, por lo tanto, es más común en los sistemas orientados al mercado.

Tanto la estructura divisional como la funcional están diseñadas en una dirección ya sea de los insumos o de los productos, esto mantiene una jerarquía de «una persona, un jefe» en toda la empresa. Una organización matricial se estructura alrededor de dos o más conceptos centrales de diseño.

Una persona puede tener más de un jefe, lo que lleva a cierta ambigüedad dentro de la organización. En una organización matricial un gerente de proyecto o de producto es responsable de que se termine el proyecto o del desarrollo exitoso y venta del producto. El gerente de proyecto no tiene control directo sobre los recursos y debe contratar a otras funciones de la organización para realizar cada una de sus componentes.

Estos tres tipos de organización son estructuras puras. En la realidad una organización puede ser un híbrido de dos de ellas o de las tres. El patrón dominante en un híbrido se puede analizar hasta encontrar los modelos puros.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG