RCP básica

Son aquellas técnicas de reanimación cardiopulmonar que debemos realizar en cualquier sitio y sin ningún tipo de instrumento. Pueden ser realizadas por cualquier persona que esté adiestrada para ello y en cualquier lugar.

Debe comenzarse antes de los 4 minutos y debemos saber que debe comenzarse una RCP avanzada antes de 8 a 10 minutos, y que la practiquen médicos y/o enfermeros entrenados para ello.

En el caso de disponer de un solo reanimador:

• Se colocará a un lado del paciente.
• Comprobará la inconsciencia.
• Pedirá ayuda
• Si no ventila, realizará dos insuflaciones rápidas
• Comprobará pulso carotídeo durante unos 5 segundos
• Si no existe pulso carotídeo, comenzará a realizar 15 compresiones de masaje- cardiaco externo. Seguidarnente, volverá a insuflar 2 ventilaciones.
• Realizará esta secuencia hasta 4 ciclos de 15 comp.+ 2 vent durante aproximadamente 1 min. Debe intentar mantener una frecuencia de 100 comp/min.
• Después, volverá a palpar el pulso y a comprobar si la persona ventila espontáneamente.
• Si el paciente sigue sin pulso y sin ventilación, continuará realizando el RCP, valorando de nuevo las constantes vitales (pulso y respiración) cada 5 minutos hasta que llegue otro recurso sanitario (ambulancia, UVI…), con el cual colaborará si éste lo solicita. Podrá dejar de realizar la RCP si la víctima recupera el pulso o si el reanirnador se agota.
• Si se consigue pulso y no ventila, pasaremos a realizar el protocolo de parada respiratoria y aplicar 1 ventilación cada 5 segundos, siempre controlando el pulso por si volviese a perder.
• Si consigue recuperar pulso y ventilación, se le colocará en PLS si no existe contraindicación.

En el caso de disponer de dos reanimadores:

Tras comprobar con todo el protocolo del ABC que la persona tiene una PCR, se colocarán uno a cada lado de la persona y, mientras uno se dedica a insuflar las ventilaciones, el otro realizará las compresiones.

El ritmo de ventilación/compresión sería 1 ventilación/ 5 compresiones en este caso. Deberán conseguirse al menos un número de 80 compresiones /min.

El protocolo de actuación será esencialmente el mismo: el primer reanimador, tras comprobar que el paciente no respira,
aplicará dos insuflaciones; seguidamente palpará el pulso carotídeo, y si no lo hay el segundo reanimador aplicará 5 compresiones en el tórax. Cada vez que el segundo reanimador finaliza las 5 compresiones el primer reanimador debe intercalar 1 ventilación.

La persona que realiza el control de la vía aérea deberá palpar el pulso carotídeo mientras la otra realiza el masaje cardiaco externo. Si consigue palparlo con cada compresión, será indicación de que el masaje está bien hecho.

Como las maniobras de RCP producen agotamiento físico, sobre todo para la persona que practica el masaje cardiaco, deberán intercambiarse las funciones cuando el reanimador agotado lo solicite.

Las maniobras deben continuar hasta que llegue otro recurso sanitario, el paciente recupere el pulso, se agoten o un médico acredite la muerte.

NOTAS: Las últimas recomendaciones sobre RCP Básica practicada por dos reanimadores indican que las maniobras deben ser practicadas por un solo reanimador a un ritmo de 15/2 y cuando éste se canse debe ser sustituido por el segundo manteniendo el ritmo de 15/2. Esta recomendación se sustenta en la posibilidad de que los reanimadores tendrían tiempo para recuperarse de su agotamiento y poder continuar con la práctica de la RCP Básica.

En todo caso la RCP no debe interrumpirse por un periodo superior a 10 o 15 segundos.

Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios